Cómo elegir la mesa de comedor perfecta para vuestro hogar

¡Hola familias! ¿Qué tal? Como ya sabéis, si hay algo que nos gusta, es una buena mesa: Desde  la elaboración del delicioso menú (seguimos aprendiendo nuevas recetas),  hasta la vajilla, la mantelería, los pequeños detalles, y por supuesto la decoración de la misma. 

¡Sí, soy una friki de las mesas bonitas, lo admito! Es por eso que de vez en cuando nos venimos arriba, vistiendo una mesa y haciendo fotos para que podáis verla a todo detalle.

¿Recordáis estos estilismos de mesa? Os dejamos enlaces para que podéis volver a ver algunas de ellas:

Pero si hay algo igualmente importante, es la propia mesa. ¡Porque elegir una mesa adecuada para nuestra casa es todo un mundo! Y lo cierto es que no todas las mesas de comedor valen para todas las familias,  porque se deben tener en cuenta varias variables.

Cómo elegir la mesa de comedor perfecta para vuestro hogar

Eso mismo es lo que haremos hoy, descubrir cuál es la mesa de comedor que mejor encaja en vuestra casa, con tips imprescindibles que tenéis que conocer antes de elegir la mesa de comedor perfecta para vuestro hogar. ¡A por ellos!

Menos es más

La mejor mesa de comedor es la que mejor se adapte a vuestro presupuesto, la que tenga una estructura sólida, la que se adapte al espacio disponible y la que tenga un estilo que os enamore, porque será un mueble que a priori estará en vuestro hogar durante varios años, no? 

¡Tened cuidado con las nuevas tendencias! Os recomendamos una mesa resistente, sencilla y atemporal que se integre bien con el resto del mobiliario del salón comedor evitando las estridencias... Seguro que no querréis arrepentiros y/o aburriros demasiado pronto de ella no? 

Tampoco os recomendamos mesas con muchos mecanismos... Es bastante probable que alguno de ellos acabe fallando a la larga... spbretodo si se usan a diario.

En cualquier caso, en el mercado existen multitud de opciones. ¡Para todos los gustos! Y tiendas online como Lindas Mesas nos ofrecen mesas de comedor de madera reciclada u otras hechas a mano, entre otras muchas opciones más. Toda una apuesta por la sostenibilidad y por el trabajo de artesanía que tanto nos gusta en Decorar en familia.

Vía Pascal Francois

¿Cómo es tu comedor?

La forma y tamaño de vuestro comedor es muy importante a la hora de elegir la mesa de comedor, porque debe adaptarse al espacio disponible. Recordad que una mesa es una mueble muy voluminoso que siempre va acompañado de sillas... por lo tanto,  deberemos tener en cuenta el espacio a su alrededor.

EL TRUCO: Podéis saber el tamaño de vuestra mesa ideal, midiendo el largo y el ancho del espacio disponible para instalarla. Luego deberéis restar entre un metro y medio y dos metros a las dos medidas que hayáis tomado. Podéis pegar sobre el suelo cinta de carrocero con las medidas, así podréis ver in situ el espacio que ocupará la mesa.

Aún más fácil es pensar en el número de personas que la usarán habitualmente y calcular  que cada una necesitará unos 40 cm de fondo y unos 60 cm de longitud . Es decir, una mesa de comedor para una familia de cuatro personas, debería medir medir 80x120 cm.

No caigáis en la idea de "un poco más grande para cuando vengan amigos o familia". Calculad bien el espacio y pensad que las sillas y las personas que las ocuparán necesitarán su espacio vital, como ya hemos comentado... 

Debería haber un espacio de al menos 90 cm libres detrás de cada silla para dejar espacio para que os levantéis de la mesa cómodamente. Lo mismo entre la mesa y la pared o el mueble más cercano.

Además, el "peso visual" de una mesa de comedor, demasiado cerca de otros muebles, será mayor... Técnicamente tal vez entre en el espacio, pero parecerá enorme y desproporcionada... Queremos que la decoración sea armóniosa y equilibrada, y sobretodo, estar cómodxs no?

Siempre podréis usar una tabla y unos caballetes, o una práctica mesa plegable o extensible para los días que tengáis más gente en casa. Nosotrxs tenemos una mesa plegable  guardada bajo la cama de la exploradora y la sacamos los días puntuales, cuando nos hace falta... ¿Para qué instalar una mesa más grande si en el día a día no vais a usarla?

Mesa redonda, ovalada, cuadrada o rectangular

Mesas de comedor ovaladas
Las mesas cuadradas y rectangulares son las más comunes, por lo que encontraréis muchos modelos con estilos, tamaños y opciones extensibles. Pero una mesa redonda u ovalada puede daros un poco más de espacio para moveros, ya que se evitan las a veces peligrosas esquinas (sobretodo con niños  y niñas pequeñas) sin renunciar a una buena superficie. Por eso, para espacios rectangulares, las mesas de comedor ovaladas podrían ser la mejor opción.

Mesas de comedor rectangulares
La forma más habitual para una mesa de comedor es la rectangular. Es cómoda, cómoda, ofrece una amplia superficie y en el mercado podremos encontrar muuuchas opciones.

Mesas de comedor redondas
Las mesas de comedor redondas, como las ovaladas,  crean un ambiente acogedor e íntimo, por lo que es la mejor forma para un pequeño grupo de personas, ya que las personas están más cerca unas de otras y todas se pueden ver bien.

Si os decidís por una mesa de comedor redonda, tenéis que calcular el tamaño de mesa que necesitáis en función de las personas que la vayan a usar. Por ejemplo, para cuatro personas, debería tener un mínimo de 90 cm. de diámetro, para 5 personas de 110cm de diámetro, para 6 personas de 130 cm de diámetro y así sucesivamente...

Mesas de comedor cuadradas
Sino tenéis mucho espacio y sólo podéis elegir una mesa de comedor cuadrada, elegid un modelo extensible ¿Sabéis que algunas mesas pueden duplicar su tamaño cuando están abiertas? Son la mejor opción para comedores pequeños, y siempre podéis arrimarlas a la pared y ganar amplitud.

¿De qué material?

Elegir el material para la mesa de comedor puede ser difícil. Debemos tener en cuenta el precio, la facilidad de cuidado, y su uso. Pensad que si la vais a usar a diario debería  ser de un material resistente y fácil de mantener. Hay maderas con tratamientos especiales que son duras y se limpian sin problemas ¿Lo sabíais? ¡Para unxs enamoradxs de la madera natural como nosotrxs nos buenas noticias!

Si su uso será más esporádico, podéis elegir materiales más delicados como la madera noble o el cristal... aunque ¡cuidado! se rallarán con más facilidad.

  • Madera: la madera maciza es un material clásico porque es duradero y fácil de reparar. Pino, acacia, mango y teca son opciones populares y menos costosas. La madera se expande y contrae con el calor y la humedad y puede mostrar arañazos y desgaste, pero es bastante fácil de reparar. 
  • Chapa de madera: la chapa de madera es a menudo una alternativa más económica que la madera maciza. Aquí, una capa muy delgada de madera se pega a una madera contrachapada u otro núcleo de madera. Para identificar una buena chapa, podéis mirar debajo de la mesa en la tienda. Si solo el exterior está terminado, pero la parte inferior parece un material diferente, el fabricante está reduciendo los costos.
  • Piedra y aspecto de piedra: las mesas de piedra pueden incluir mármol, compuesto de cuarzo o piedra fundida (como el cemento). La piedra es duradera pero puede ser porosa y puede absorber manchas fácilmente. De hecho, dependiendo de cómo esté hecha, puede astillarse o agrietarse, lo que puede ser difícil o imposible de reparar. 
  • Cristal: las mesas de cristal pueden incluir versiones transparentes, esmeriladas o tintadas. Son relativamente económicas y pueden crear una sensación de amplitud. Pero el vidrio puede rayarse y muestra todas las huellas. 
  • Metal: el metal, incluido el acero inoxidable, el latón, el zinc y las versiones lacadas o pintadas de estos, se usan con más frecuencia para las estructuras de las mesas. El metal es duradero y resistente. Pueden ser más económicas que las mesas de madera, aunque es raro encontrar una mesa de comedor totalmente metálica más allá de las mesas de terrazas, bares...
  • Plástico: los materiales artificiales como el plásticos son una opción económica. Pueden durar mucho tiempo, pero no se consideran de calidad. El plásticos suele resistir a las manchas y requieren poco mantenimiento, pero a menudo se perciben como baratos. ¿Pondríais una mesa de plástico en vuestro salón comedor?




La estructura de la mesa de comedor

La base, generalmente patas, un pedestal o un caballete, puede afectar a la cantidad de personas que se pueden colocar en una mesa. Seguro que alguna de vosotras recordaréis alguna comida cena con una pata entre las piernas verdad? ¡Es muy incómodo!

Cuando elijáis la mesa de comedor sentaros para ver si vuestras piernas golpean las patas de la mesa. Comprobad que tenéis suficiente espacio para las rodillas, e incluso si podéis cruzar las piernas debajo de la mesa. 

En general, una mesa con patas más delgadas o con las patas en las esquinas, suelen ser más cómodas y  ayudan a aprovechar el espacio. También las mesas con un pedestal central son una buena opción para reunir a más personas, pero  suelen ser más inestables.




¿Cómo decorar la mesa de comedor?

La mayoría de nuestras casas, sobretodo la viviendas de nueva construcción,  tienen una zona pensada para acoger una mesa de comedor, normalmente integrada en el salón. Por eso puede ser interesante delimitarlo para diferenciar zonas en el espacio.

Podemos hacerlo poniendo una alfombra en el suelo; pintando la pared junto a la que estará de otro color distinto al resto del salón o instalando un papel pintado, por ejemplo...

Además en una mesa siempre encajan unas flores, unas velas, unas damajuanas, alguna pequeña bandeja con otros elementos decorativos, etc... Otro día veremos cómo decorar la mesa en más profundidad, vale?

¿Ya sabéis qué mesa de comedor encaja mejor con vuestra casa? ¿De qué material os gusta más?
¡Sed felices familias!


¡Os esperamos en nuestras redes sociales!