Arteterapia
Con el corazón emocionado, tengo el placer de incluir la Arteterapia en este espacio personal. De manera natural, como una necesaria parada en el sendero de baldosas amarillas que comencé hace años a través de los talleres creativos, y que tantos aprendizaje y alegrías me ha dado.
Nace de una profunda reflexión personal: de escucha activa, de una constante vocación pedagógica, de mi gran pasión por el arte y por crear; pero sobre todo, por un infinito amor por las personas, que son las que realmente me mueven. Siempre lo habéis hecho.
Por eso, os invito a seguir al conejo blanco a través de la madruguera y adentraros en el maravilloso mundo de la Arteterapia. Os dejo algo de información para que sepáis más acerca de esta sanadora labor ¡Espero que os resuene tanto como a mi!
¿Qué es Arteterapia?
La arteterapia se basa en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapeuta. Pero llegar a una definición que englobe todo lo que ofrece me parece muy difícil... En esta entrevista a Miquel Izuel podéis aprender más, y tal vez conocer cómo es una sesión, a quién va dirigida... os aporte más luz ¿verdad? ¡Ahí va!
¿Cómo es una sesión de Arteterapia?
La arteterapia se lleva a cabo en sesiones individuales o en pequeños grupos acompañados por una persona profesional de la arteterapia.
A través de la creación artística, el juego, la música o la expresión corporal, el hacer arte-terapéutico se centra en fomentar el reconocimiento y la expresión de las emociones.
La sesión se convierte en un espacio lúdico, seguro y de escucha activa que parte de las necesidades y circunstancias personales de cada persona participante para favorecer un acompañamiento personalizado desde el respeto.
Se pone especial cuidado en los procesos personales y no tanto en la obra física o creación, que se convierte en tan sólo un vehículo para llegar a lo sutil... gracias a liberar la creatividad.
Trabaja con la persona sin poner el foco en sus síntomas y dificultades, sino a partir de su singularidad y sus circunstancias vitales, asistiendo a sus capacidades creadoras.