Google+

google tag manager

Pinterest

Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!

Hola familias ¿Qué tal? ¿Recordáis que el año pasado hicimos estos manteles individuales y esta banderola con tintes? Teñir tela es muy divertido y si además se hace en familia o para una cuadrilla de niños y niñas es mucho más divertido ¡Cómo les gusta hacer y lucir sus propias camisetas!

Por eso, cuando descubrimos que podríamos teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos! nos pareció todo un descubrimiento ¿Vosotras ya lo sabíais?

Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!

Teníamos  la idea de que con los tintes naturales sólo se podían conseguir  colores apagados y/o pastel, y aunque se pueden conseguir muchos de esos, ¡hay algunos tonos muy potentes, sobre todo en rosados  rosados ​​y amarillos! 

Cómo teñir con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!

Aún no lo hemos probado nunca, lo admitimos, pero con todo lo que hemos leído y visto, estamos deseando hacerlo. ¡Poder usar y aprovechar elementos naturales a nuestro alcance para teñir telas, lanas y/o prendas y con ellas no contaminar, nos parece brutal!

Así que hemos investigado la técnica y la queremos compartir con vosotras para darlo todo este verano ¿Os animáis a hacerlo?

Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_2
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_3

Este es el proceso que debemos seguir para teñir telas con tintes naturales:

  1. LAVADO: En primer lugar lavar la tela para quitar el apresto
  2. MORDENTADO: Poner la prenda a mojo en agua, con vinagre (buen chorro por litro de agua) y sal (una cucharada por litro). Podéis dejarlo un día entero. Es para mordentar la prenda, importante en este proceso de teñido natural ya que con ello conseguiremos que el tinte no se vaya deslavando con el uso. Se suele usar alumbre pero es un ingrediente que no solemos tener en nuestras casas, así que podéis usar sal. Si queráis aprender el mordentado clásico con alumbre podéis leer el paso a paso aquí. Usan una olla caliente, así que el proceso se reduce a 40 minutos. Luego profundizaremos un poco más en los mordientes.
  3. Sacar, escurrir y reservar la prenda, como con las recetas ;) 
  4. PREPARADO DEL TINTE: Poner a calentar ese mismo agua y añadir el tinte si ya lo tenemos en polvo concentrado (como el pimentón y la cúrcuma). Dejar calentar durante unos minutos para que se disuelva bien. Si hay que hacerlo, poner los elementos vegetales a cocer durante una hora (peladura de cebolla, hueso de aguacate, remolacha, col lombarda, canela, café...)
  5. TEÑIDO: Cuando el agua ya esté teñido y caliente, meter la prenda previamente mordentada, como ya hemos dicho, y dejar actuar durante al menos una hora removiendo. Dejar enfriar lentamente en el baño de tinte.
  6. LAVAR: Enjuagar para eliminar el exceso de tinte, y colgar para secar.
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_Decorar en familia3
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_4

Mordientes

Son sales de metal inorgánicas, solubles en agua, que se pueden utilizar antes (premordentado), durante (mordentado) o después (postmordentado) del baño de tinte. Es indispensable utilizarlas con tintes naturales ya que ayudan a que el colorante se fije en la fibra. 

Como ya sabéis, los mordientes permiten que el tinte se adhiera químicamente a la tela. Podéis agregar mordiente a su tela antes de teñirla o agregarla a su tinte. Los mordientes como el cobre y el hierro también alterarán el color de su tinte. 

Algunos tintes como aguacates, cáscaras de cebolla o nueces negras, contienen taninos, que actúan como mordientes. Esto significa que se puede omitir este paso a menos que queráis cambiar el color. 

Recordar usar precauciones cuando trabajéis con mordientes en polvo para no inhalarlos. Algunos mordientes pueden irritar la piel sensible.

Si los mordientes se utilizan en exceso, las fibras se tornarán opacas, duras, ásperas y quebradizas. Existen gran cantidad de mordientes, pero el más habitual es el alumbre:
  • Alumbre: el alumbre es uno de los mordientes más fáciles de usar. Puede usarse de dos formas: Usarlo previamente al tintado, dejando la tela a remojo durante varias horas; o agregarse a una taza de agua tibia para disolverlo antes de agregarlo al tinte. Combinarlo con cremor tártaro puede ayudar a iluminar el color general.  Podéis usar 2,5 - 3 cucharadas de alumbre y 1 cucharada de crémor tártaro. No altera el color natural de la fibra ni del material tintóreo, ni del baño de tintura, y realza y da brillo a los colores.
  • Cobre: el cobre se usa generalmente para opacar u oscurecer los colores.
  • Hierro: el hierro también puede oscurecer y cambiar los colores. Podéis usarlo para obtener verdes, grises o marrones.
  • Vinagre blanco: Usar una medida de vinagre blanco por cada 4 de agua. Luego, dejar reposar la tela durante medio día en la mezcla.
  • Leche de soja: remojar los tejidos durante varias horas en una mezcla equivalente a 1 parte de leche de soja por 5 partes de agua. Luego lavar las telas en la lavadora en modo centrifugado y secar las telas al sol. Se recomienda repetir la operación dos veces y esperar una semana antes de teñir la ropa.
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_5
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_6
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_7

Trucos para  teñir telas con tintes naturales

  • Los tintas naturales se pueden guardar en botes de cristal  en la nevera durante un máximo 2 semanas
  • Hay que usar agua caliente pero es mejor que no llegue a hervir.
  • Cuando más cantidad de de tinte, más intensidad tendrá el color final de la prenda
  • Se puede reteñir, repitiendo el proceso de teñido una segunda vez
  • Tras el primer baño de color, podemos usar "modificantes" para cambiar el color y conseguir diferentes tonos. Los modificantes más habituales en los tintes vegetales son el bicarbonato y el limón.
  • Utilizad siempre guantes de goma y una mascarilla (ahora que las tenemos tan  a mano), porque algunas plantas pueden ser venenosas. Evitar respirar los humos al calentar y mantener el lugar bien ventilado. Si podéis  hacerlo al aire libre, mucho mejor ;)
  • Sólo se pueden teñir fibras naturales de origen vegetal como el algodón y lino, y fibras proteicas como la seda y lana. Los tejidos sintéticos no se tiñen ;)
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_8
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_9
Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_10

Tipos de tintes naturales

En general podemos hacer tintas naturales de casi cualquier planta, flor, fruto, hoja...  En función de la proporción, los tiempos, el tejido, su peso en gramos... quedará un tono u otro.  Por ejemplo, para teñir con cúrcuma una buena proporción es de 4 cucharadas de polvo por cada litro de agua y ¼ de taza de sal... Pero lo ideal es hacer pruebas antes con pequeños retales de la tela a teñir.



Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_11



¿Teñido uniforme o estampado?

Puede ser difícil teñir una prenda de manera uniforme, sobre todo con piezas de tela grandes como sábanas... La mejor técnica para hacerlo es remover constantemente la tela en el tinte. Para ello podéis usar un palo, cuchara de madera...

Existen otros métodos para obtener estampados y diferentes formas, como ya os mostramos aquí. ¡Ahora se trata de experimentar! ¡Hay mucho que aprender y probar! Otro día os hablaremos del eco-printing ;)

Cómo teñir telas con tintes naturales ¡Tintes 100% ecológicos!_12


¿Os vais a animar a teñir telas con tintes naturales? ¿Os parece importante que sean naturales, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente?
¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!