Google+

google tag manager

Pinterest

Aprender a teñir a mano manteles, camisetas, banderolas o flores secas


Hola  de nuevo familias ¿Qué tal? Hoy regresamos con el desafío Handbox de Tintes Iberia, y como no podría ser de otra manera, la cosa va de teñir, en nuestro caso de aprender a teñir a mano porque no lo hacíamos desde que éramos bien peques ¡con lo divertido que es!

Ya llevaba un tiempo pensando en enseñar a el explorador y la exploradora a teñir a mano camisetas, ahora que está tan de moda el tie dye, por eso cuando nuestras amigas de Handbox publicaron este desafío, no pude resistirme... Os prometo que es una actividad super chula para hacer en familia, con la que los y las peques alucinan al ver los resultados...

Nosotrxs nos hemos venido arriba y hemos querido probar a teñir tela con manteles, camisetas y una banderola diy; pero también hemos probado a teñir a mano flores secas usando eucalipto y hortensias preservadas que teníamos por casa ¡Y los resultados han sido muy buenos en todos los casos!

Hoy nos centraremos en aprender a teñir a mano, y en los siguientes post, os iremos enseñando el paso a paso que hemos seguido para hacer todo lo que os vamos a enseñar hoy vale? ¡Esperamos que os guste! 

¿Os interesa a aprender a teñir? ¡Esto os va a interesar! ¡Empezamos!

Aprender a teñir con Tintes Iberia

Siguiendo las instrucciones de Tintes Iberia teñir es fácil e intuitivo, pero los resultados tienen mucho que ver con la tela o el material que estéis usando... Como todo, al final se trata de hacer diferentes pruebas, cambiando cantidades de tinte, tiempos, temperaturas, haciendo un doble teñido, etc. ¡Hay muchas posibilidades!

Antes de teñir

  • Si la prenda que vais a teñir es nueva, lavarla primero para eliminar el apresto
  • Aseguraos de que la prenda está limpia, porque el tinte no cubre las manchas
  • Si la tela tiene manchas de lejía, podéis decolorarla con lejía para uniformizar el color
  • Recordar que el tinte no cubre ni elimina los estampados, sólo los cambia de color; y que los colores se suman. Pongamos un ejemplo, si la prenda es de color amarillo y usamos un tinte rojo, la prenda quedará de color naranja 
  • Utilizar guantes de goma o plástico antes de manipular el tinte
  • Un estuche de Tintes Iberia te permitirá teñir: 200 gramos de ropa seca si la prenda es de seda, 500 gramos de ropa seca para negro, azul marino, chocolate y verde y 700 gramos de ropa seca para el resto de los colores
  • Es imprescindible utilizar el fijador que encontraréis en el estuche y sal, con la que conseguiréis una mejor fijación
  • La intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante
  • Los tintes solo pueden colorear fibras naturales como algodón, lino, seda, viscosa… Si la prenda contiene fibras sintéticas, como el poliéster, sólo conseguiréis cambiar el color si la prenda tiene un 50% o más de fibras naturales
  • Si vais a teñir a mano, para conseguir un color intenso debéis dejar la prenda sumergida durante 40 minutos. Si acortáis el tiempo obtendréis un color más suave. Esto lo hemos tenido en cuenta para hacer el degradado de una de las camisetas y de la banderola.


Paso a paso para teñir a mano
  1. Llenar un recipiente con agua caliente. La temperatura debe estar al menos a 40 grados, así que nosotrxs decidimos usar la olla poniéndola al fuego para mantener el calor. Aseguraos de que es lo suficientemente grande para que la prenda quede completamente sumergida.
  2. Añadir el fijador y la sal. Disolver el fijador en polvo que contiene el estuche de tinte y añadir 5 cucharadas soperas de sal por cada litro de agua. Esto ayudará a conseguir colores más duraderos.
  3. Ponerse los guantes.
  4. Preparar el tinte. Disolver el contenido del sobre del tinte en un vaso de agua caliente. Luego verterlo en el recipiente de agua caliente.
  5. Mojar la prenda e introducirla suavemente. Dejarla completamente sumergida durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Aclarar con agua del grifo
  7. Lavar con agua tibia y detergente
  8. Secar a la sombra. Extender sobre una superficie horizontal para que no queden pliegues ni marcas. No utilizar la secadora.
  9. Lavar los utensilios utilizados usando lejía para eliminar los restos de tinte


Aprender a teñir a mano. Manteles, camisetas, banderolas o flores secas 

Como podéis ver, nos mandaron tres colores: rojo, azul celeste y amarillo. La idea inicial era probar con mezclas de colores, pero según hicimos las primeras pruebas de color con el amarillo, nos encantó, y decidimos continuar con este color lleno de alegría que os recuerda tanto al verano


Manteles individuales y servilletas teñidos con la técnica Shibori

Shibori es una técnica manual japonesa de teñido por reserva que produce patrones en las telas. Esta reserva o bloqueo se puede hacer de diferentes maneras anudando, atando, frunciendo, doblando, enrollando, presionando o cosiendo la tela, y cada técnica tiene a su vez un nombre diferente para identificarla... ¡La red está llena de algunas de estas técnicas!


Materiales necesarios
  • Tela o tejidos naturales
  • Gomas o cuerdas para atar la tela después de doblarla, fruncirla, enrollarla...
  • Cartón
  • Tijeras
  • Palos de médico de madera de diferentes tamaños
  • Guantes de goma
  • Barreño o recipiente de plástico suficientemente grande para teñir la prenda allí
  • Utensilio para remover
  • Sal
  • Vaso de plástico o cristal
Hemos querido probar algunas de ellas haciendo manteles individuales y servilletas, y este es el resultado. Para hacerlo, respetamos los mismos pasos propuestos por Tintes Iberia.



La tela que hemos escogido para hacer estas servilletas y manteles es bastante gruesa. Decidimos quitar algunos de los hilos de los bordes para conseguir este efecto deshilachado... y sólo rematamos los otros dos bordes planchándolos y cosiéndolos a máquina.

Para asegurarnos de que no se deshilacharan más, los cosimos a un par de centimetros del borde en zigzag, como podéis ver en la imagen.






Hemos montado estas dos mesas diferentes usando estos manteles y servilletas: una mesa muy tropical llena de frutas, y una más sencilla con un centro de flores silvestres. ¿Cuál os gusta más?


Teñir flores secas

Me gusta mucho tener eucalipto en casa. Huele bien, es muy versátil, decorativo, e incluso seco queda bien. De hecho, siempre solemos tener en casa, y con todo este lío por el coronavirus, lo tenía ya especialmente seco... ¿Y si lo teñimos?

Lo mismo con hortensias preservadas... Las estamos usando para hacer varios prendidos para la comunión de la exploradora, y nos parecía interesante probar también con ellas. ¡Ya tenemos hortensias preservasas amarillas! Ya os contaremos qué resultado dan ;)

Em manos casos, para hacerlo también respetamos los pasos propuestos por Tintes Iberia que veíamos más arriba. Sólo que en este caso, hemos acabado aclarándoloas con agua fría y dejándolas secar al aire.





Banderola teñida en degradado

En este caso, hemos tenido en cuenta que para conseguir un color intenso debéis dejar la prenda sumergida durante 40 minutos, y para un color más suave, debéis acortar el tiempo... 

Si lo hacéis con toda la mezcla de tinte desde el principio, tan sólo se trata de ir sacando la tela hasta completar esos 40 minutos, o incluso menos tiempo si preferís que el color no quede tan intenso. 

También podéis teñirlo en menos tiempo si lo hacéis con la técnica que se explica en el vídeo, mezclando y añadiendo colores  de claro a oscuro poco a poco...

Esta técnica es fácil pero requiere que la prende esté en continuo movimiento para que no se note la "típica línea" de separación entre un color y otro. ¡Queremos un degradado!



Este es proceso que tenéis que seguir para teñir a mano si queréis conseguir un teñido en degradado:


¿Habéis tenido  a mano alguna vez? ¿Qué técnica os gusta más?
¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!