DIY Banderola decorativa de tela con mensaje

Hola de nuevo familias, ¿Qué tal? Hoy os enseñamos el paso a paso que seguimos para hacer esta banderola decorativa de tela, un DIY facilón que podéis hacer en familia, y el último que de momento, os vamos  a enseñar relacionado con el post aprender a teñir a mano. ¿Os gustaría aprender más técnicas?

En el DIY de hoy, además de teñir la tela en degradado, hemos escrito y pintado unas sencillas letras, una frase muy mía: OUH YEAH! que quiere ser un grito de alegría para dar la bienvenida al verano, para celebrar la nueva normalidad que ya vivimos, para... ¡Hay tantas cosas por las que estar feliz! 

Decorar con mensajes, siempre nos ha gustado... Ya os hablamos de ello aquí y hemos seguido haciéndolo a través de varios proyectos DIY con mensajes positivos para llenar de buen rollo nuestro hogar. ¿Recordáis el cabecero de la habitación de la exploradora o las láminas descargables que incluimos en este personal carta a mi hija?


DIY Banderola decorativa de tela con mensaje

Ya habíamos hecho otra banderola de tela con mensaje similar a esta para el dormitorio de la exploradora. El mensaje Nunca me rindo, decora junto a otras cosas el cabecero de su cama, pero nos faltaba enseñaros todo el proceso para que veáis lo fácil que es hacer una banderola con mensaje como esta. ¡También podéis hacerlo vosotras! ¿Empezamos?

Materiales necesarios
  • Retal de tela blanca del tamaño que queráis, que podéis teñir como hemos hecho nosotrxs, o que podéis dejar en color blanco. Como las letras las escribiremos en un tono oscuro, en este caso negro, podéis probar diferentes técnicas de teñido: en degradado como hemos hecho nosotrxs, dando nudos, doblando la tela... Hagáis lo que hagáis, el texto se leerá bien. Eso sí, aseguraos de que el color que elijáis para teñir la banderola, no es demasiado oscuro.
  • Retal de tela de mismo tamaño. Podéis escogerlo del mismo que color o de otro diferente. Nosotrxs hemos usado un estampado que pensamos que le va muy bien al color amarillo del tinte que hemos usado.
  • Palo, rama, pajita... Algún elemento rígido que os ayude a colgar la banderola cuando la hayáis acabado. Nosotrxs hemos usado un palillo de comida china.
  • Cordón o cuerda
  • Pintura de tela o rotuladores para tela. Nosotrxs hemos usado estos rotuladores, y para hacerlo con niños y niñas pequeñas es muy fácil y ofrece un muy buen resultado.
  • Cartón, para hacer una plantilla
  • Tijeras, máquina de coser y plancha


Paso a paso para hacer una banderola decorativa de tela con mensaje:
  1. Teñir el pedazo el tela con el que haréis vuestra banderola. Tened en cuenta que si es muy grande, o si la tela es demasiado fina, convendría poner entretela... En nuestro caso, la banderola tiene un tamaño final de unos 30x25 cm y como la tela tiene bastante cuerpo, no hace falta. 
  2. Dejar secar la tela ya teñida y plancharla. Con la tela planchada nos costará menos escribir las letras, y coser la tela a máquina. 
  3. Escribir las letras. Podéis hacerlo a mano con un lápiz como hemos hecho nosotrxs, o imprimir vuestro texto usando una tipografía que os guste y pasarlo a la tela usando un calco. Como os resulte más fácil y cómodo.  
  4. Pintar las letras. Hay muchas pinturas específicas de tela, pero proyecto en tela como este, lo más fácil es usar unos rotuladores de tela. Sólo tenéis que recordar planchar las letras para que el color se quede fijado en la tela. 

Con el mensaje listo en la tela, sólo nos falta coserlo a máquina.

EL TRUCO SI NO SABÉIS USAR LA MÁQUINA DE COSER:  ¡No os preocupéis porque hay alternativas! Podéis usar pegamento de contacto para tela o la cinta adhesiva para dobladillos que usamos para hacer esta bolsa. ¡Los resultados son muy buenos!

Paso a paso para coser nuestra banderola decorativa:

  1. Hacer una plantilla de cartón con la forma que queréis que tenga vuestra banderola
  2. Recortar dos pedazos de tela con esa forma: una en la que estará el mensaje que habéis escrito, y otra que hará de trasera de la banderola. Recordad dejar algunos centímetros de mas de más de margen para la costura. También podéis recortar dos rectángulos de tela, coser por la línea que hayáis dibujado usando la plantilla, y una vez cosida la costura, recortar el sobrante...
  3. Unir las dos telas enfrentadas, es decir, colocar la parte de la tela que queramos que se vea hacia dentro. En nuestro caso el mensaje de una y el estampado de la otra.
  4. Hacer la costura siguiendo la línea de la plantilla lo que sería nuestro patrón, dejando una pare sin coser para darle la vuelta a las telas. Nosotrxs hemos dejado abierta la parte de arriba.
  5. Darle la vuelta a la banderola insistiendo en las esquinas. Ahora podréis ver vuestro mensaje y las costuras habrán quedado por dentro.
  6. Planchar la banderola para darle la forma definitiva
  7. Coser un dobladillo en la parte de arriba dejando espacio suficiente par que os entre el palo. Podéis coserlo a máquina o mano.
  8. Meter el palo y anudar un cordel en cada extremo del mismo ¡Ya lo tenemos! 

Con ello, ya sólo os queda decidir en qué rinconcito de vuestra casa lo habéis a instalar.

¿Os lo imagináis colgado en una silla en una celebración como una boda, por ejemplo? Lo hemos visto en más de una ocasión con los mensajes: Mr y Mrs decorados con flores ¿Porqué no personalizarlo aún más con los nombres?

Os dejamos con más imágenes para que veáis cómo ha quedado ¡Esperamos que os guste y que os animéis a hacerlo!












¿Os gusta cómo decora esta banderola decorativa de tela con mensaje? ¿Con qué mensaje o haríais? ¿Dónde lo colocaríais?

Con este post, nos despedimos por vacaciones... Intentaremos hacer alguna publicación más en julio y a finales de agosto volveremos con las pilas bien cargadas. ¡Seguimos en contacto por redes sociales familias!
¡DISFRUTAD MUUUUCHO! ¡Sed felices!


¡Os esperamos en nuestras redes sociales!