Ir al contenido principal

Destacados

Barniz, lasur, aceite o cera ¿Qué acabado necesita mi mueble?

Hola familias, ¿Qué tal? Como os contamos por instagram la semana pasada, ya tenemos lista la mesa de madera natural del #txokodef. ¡Por fin! Estamos felices con el resultado pero tengo que admitir que la parte que a priori pensábamos en iba a ser la más sencilla: el tratamiento protector final, es el que más quebraderos de cabeza nos ha traído...   ¿Qué acabado necesita mi mueble?  Barniz, lasur, aceite, cera... Hoy vamos sumergirnos en el mundo de la madera para conocer la diferencia entre todos estos tratamientos protectores de acabado para la madera , a fin de que cuando vosotras mismas restauréis un mueble o actualicéis su capa protectora (imprescindible sobre todo en muebles de exterior), sepáis cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades ¿Empezamos? Vía Arquitectura y Diseño Barniz, lasur, tapa-poros, goma laca, aceite o cera ¿Qué acabado necesita mi mueble de madera? Como os contamos al hablaros de la restauración de la mesa, todos los tratamientos de protección de

Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad


Hola familias ¿Qué tal? Con la decoración navideña de nuestra casa  lista, es momento de disfrutar de planes navideños familiares: hacer galletas, hacer una excursión al monte a colocar un Belén como os contamos aquí,  cantar villancicos...

¿Os acordáis de nuestro cuaderno de villancicos descargable? Si el año pasado lo diseñamos con todo cariño, este año vamos a encuadernarlo de manera artesanal. ¡Hoy aprenderemos la encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad! ¿Os apuntáis?

Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_1

Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad

La encuadernación japonesa se basa en una técnica conocida como "cosido japonés", que consiste en coser las páginas, la portada y la contraportada entre ellas, usando para ello aguja e hilo bala. 

¿Preparamos materiales y nos ponemos manos a la obra?

Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_2

Materiales necesarios

  • Aguja grande 
  • Hilo de algodón, cordón o hilo bala
  • Cartón para la portada y contraportada
  • Papeles para decorar las tapas de cartón. También podéis usar tela, fieltro...
  • Pegamento o cola blanca y cinta de carrocero
  • Herramientas: Tijeras, cúter, sacabocados círculo pequeño, pincel y regla
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_3

Encuadernación japonesa paso a paso:

  1. Cortar las tapas en cartón a la medida que queramos. Para el cancionero vamos a usar unas medidas de XXX. Tened en cuenta el tamaño de las hojas que queréis encuadernar  y dejad al menos, 5 mm por cada lado excepto a la izquierda, donde estará el cosido que  lo encuadernará. 
  2. Marcar dos rayas: una a 15mm y otra a 20mm del borde en la tapa que hará de portada.
  3. Cortar las dos rayas, quedado así tres piezas con un ancho de:  15mm,  5mm y el resto del cartón. La pieza de 15mm es la que va a va a dar movilidad al álbum. 
  4. Reservar la pequeña tira de 5mm.
  5. Cortar los papeles decorativos que usaréis para dar el acabado final al cancionero. Tened en cuenta que deben se más grandes que los cartones para poder pegarlos bien.
  6. Para la contraportada: Pegar el papel usando un pincel y colocar algo pesado y plano justo encima para que haga presión y pegue bien.
  7. Para la portada: Pegar el papel respetando los 5mm que hemos cortado previamente. Podéis usar la pieza para pegar las otras dos, manteniendo esa distancia de separación.
  8. Cuando el papel esté bien pegado, pegar los bordes del papel hacia dentro, y dejar secar usando de nuevo un peso encima.
  9. Cortar 2 trozos de papel un poco más pequeños que las tapas y pegarlos en la parte de atrás  para pegar el cartón.
  10. Preparar los papeles que queremos encuadernar haciendo varios agujeros con el sacabocados en el lateral izquierdo, por donde irá encuadernado
  11. Ahora toca la parte divertida: coser la portada y la contraportada a los papeles con hilo y aguja. En este video también tenéis el paso a paso completo ¡Está muy bien explicado y podréis ver perfectamente cual es el proceso de cosido!
 

Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_4


En nuestro caso, hemos empezado haciendo una prueba con un pequeño cuaderno de hojas blancas, y el cancionero de Navidad lo hemos cosido haciendo 5 agujeros con el sacabocados dejando un espacio entre uno y otro de 35mm. 

Con los agujeros hechos en la portada, contraportada y hojas interiores, toca el turno al cosido. También podéis ver el paso a paso de cómo lo hemos hecho en el video que os hemos dejado en instagram.

Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_5
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_6
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_7
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_8
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_9
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_10
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_11
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_12
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_13
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_15

¿Cómo imprimir el Cancionero Navideño para encuadernarlo?

El diseño tiene más margen por la izquierda para que podáis coserlo, y os hemos dejado una línea discontinua para marcar la mitad de cada hoja y cortar. Podéis imprimirlo en din A4 y recortarlo a un A3.  ¡El encuadernado final será justo de la mitad!

Podéis descargar el cancionero navideño adaptado para el cosido japonés aquí:

Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad_16

¿Qué os parece el proceso de encuadernado con cosido japonés? ¿Lo habéis hecho alguna vez? Si no es así, animamos a encuadernar este cancionero navideño.  ¡Es más sencillo de lo que parece! ¡A por ello!
¡Sed felices!


¡Os esperamos en nuestras redes sociales!