Google+

google tag manager

Pinterest

Cómo hacer una cama de palets paso a paso

Buenos días familias ¿Qué tal? Espero que todas estéis genial. Por aquí, con las pilas a tope después de unos días de vacaciones en familia ¡qué necesario es el descanso! De hecho, el post de hoy está muy relacionado, ya que vamos a ver cómo hacer una cama de palets.

Los palets han existido durante años y como sabréis, se utilizan principalmente para almacenar, empacar y enviar diferentes productos. En los últimos años, los palets se han convertido en un material muy popular para el bricolaje y la gente está haciendo un uso brillante de ellos en construcciones de muebles de palet y otros diseños de decoración en madera, dándoles una segunda vida.

Y es que hacer una cama de palets es una forma creativa de reciclar palets viejos sin apenas  gastar dinero. ¡Seguid leyendo para aprender cómo crear vuestra cama de palets!

Cómo hacer una cama de palets paso a paso1

Cómo hacer una cama de palets

PASO 1: los palets

Hay bastantes tipos diferentes de palets. Antes de nada, necesitáis saber qué es lo que más os gusta estéticamente, qué hay disponible o si deseáis crear un espacio de almacenaje dejo los palets, por ejemplo. También aseguraos de que el estilo que elijáis sea estructuralmente sólido.

Buscad palets que hayan sido tratados térmicamente, tratadas con vapor o secadas al horno. Estos serán los palets más resistentes y seguros de usar. Todos los palés deben tener un sello que le indique cómo han sido tratados. Si no tienen un sello, significa que se han utilizado para el transporte nacional y probablemente sean seguros, pero es mejor intentar rastrear de dónde son. 

Cómo hacer una cama de palets paso a paso_2

PASO 2: Tratar los palets

Para empezar, debéis tratar la madera aplicando un fungicida, sobre todo si son reciclados, para tratar la posible presencia de hongos y la humedad. 

Cómo hacer una cama de palets paso a paso_3

PASO 3: Lijar los palets y quitar puntas y clavos

Una lijadora eléctrica es lo más eficaz para hacer que los palets sean suaves al tacto. Es posible que no sea necesario lijar los palets nuevos, pero si queréis pintarlos, puede ser la mejor opción. 

Empezad eliminando las puntas y/o clavos y recordad usar protección para los ojos y una máscara contra el polvo mientras trabajáis.

Si queréis un acabado más rústico, es posible que no necesitéis lijarlos, pero aseguraos de que no tengan astillas ;)

Cómo hacer una cama de palets paso a paso_4

PASO 4: Pintar los palets (opcional)

Con pintura a la tiza, pintura en spray, con betún de Judea para oscurecerla,... Pintéis como pintéis los palets, recordad limpiar el polvo de los mismos antes de hacerlo, y "peinar" la veta de la madera al hacerlo. Después aplicad un barniz para asegurar su duración y resistencia. 

Si preferís dejarlo en su aspecto natural, aplicad al menos un barniz o una cera natural para proteger la madera.

Cómo hacer una cama de palets paso a paso_5

PASO5: Altura de los palets

La red está llena de camas de palets diseñadas con dos niveles de palets, pero si preferís estar más cerca del suelo, podéis utilizar palets de menor altura, o un único nivel de paletas. 

Si por el contrario, buscáis una cama más alta, podéis poner incluso dos colchones, uno encima de otro; o añadirle unas ruedas para mejorar su movilidad, sobre todo si es una cama para niños y/o jóvenes ;)


Cómo hacer una cama de palets paso a paso_6
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_7

PASO 6: Estructura de palets

No se necesitan herramientas eléctricas para hacer una estructura de palets,  simplemente colocarlos uno al lado del otro en forma de base rectangular. Aunque si preferís crear una estructura más compacta, podéis unir los palets con placas de unión, las mismas que usamos en este cabecero DIY de la exploradora.

También podéis hacerlo con listones de madera, uniendo los palets entre sí con clavos. Ponlos en una zona en la que no sean visibles ;)

Suele haber cuatro palets por nivel para una cama doble, y al menos dos para una cama individual, aunque todo depende del tamaño de los palets seleccionados, y de la estructura que tengáis pensada hacer según el espacio disponible. Pensad que si la estructura es más grande, podréis crear un espacio adicional para almacenar revista, libros, zapatos...

Para proteger el colchón de las maderas, podéis colocar una tela similar al fieltro, entre la base y el colchón. Esto también ayudará a sujetar el colchón a la base para que no se mueva demasiado.

Cómo hacer una cama de palets paso a paso_8

PASO 7: Hacer un cabecero

Un cabecero de cama de palets puede convertirse en un elemento con efecto "wow" de una habitación. Para ello, necesitaréis un palet  más ancho que los de la base, o unir un par de palets si no dependéis de una estructura inferior. ¡Mirad el cabecero de palets que hicimos en el dormitorio del explorador!

Todo lo que tenéis que hacer es apoyar los palets contra la pared, asegurándoos de lijarlos para evitar que los bordes se astillen, lo que podría estropear la ropa de cama. Si además, añadís una madera para hacer de repisa, mucho mejor, no? 

Para que el cabecero hecho con palets no se mueva, podéis anclarlo a la pared.

Cómo hacer una cama de palets paso a paso_9
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_10

Tal vez os más más sencillo para aprender sea ver un video, verdad? En este caso han hecho una cama individual de palets paso a paso  ¡Y el resultado muy molón!

PASO 8: Palets con estilo

Ahora que habéis hecho vuestra propia cama de palets, querréis darle estilo... Su forma, su ropa de cama, textiles, cojines, guirnaldas... ¡Las opciones son ilimitadas!

Pero como siempre, lo que más ayuda a inspirarnos es ver ejemplos de camas hechas con palets que nos gusten y encajen con nuestro estilo, verdad? ¡Ahí  tenéis inspiración para hacerlo, familias!

Cómo hacer una cama de palets paso a paso_11
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_12
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_13
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_14
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_15
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_16
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_17
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_18
Las imágenes sin vía vistas en Decoist
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_19
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_20
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_21
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_22
Cómo hacer una cama de palets paso a paso_23

¿Os atrevéis con una cama de palets? ¿Os gusta este estilo o os parece demasiado rústico?
¡Sed felices!

 

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!