Aprender a decorar como una profesional

¡Hola de nuevo familias! ¿Qué tal? Arrancamos el 2020 con nuevos y renovados retos ¿Cómo os suena aprender a decorar como una profesional?

Decorar tiene mucho de intuición, de gusto, de sensibilidad… habilidades que pueden ser innatas en muchas personas y que de manera autodidacta “tienen idea” de cómo llevar adelante un proyecto de decoración con un resultado digno. ¿Sabéis ese dicho que dice que en el país de los ciegos el tuerto es el rey?

 Y es que también tiene mucho de técnica, de reglas que nos ayudan a entender el espacio, de equilibrio de materiales, texturas, formas, colores…

Como en todas las artes (y en casi todas las cosas de la vida), practicar y enfrentarnos a retos reales, es lo que verdaderamente nos da experiencia y capacidad para superarnos a nosotras mismas. Observación, lectura, práctica y estudio. ¡No hay nada que nos ayude mejor a “abrir los ojos” que ver el trabajo de otras personas y las técnicas que han usado para hacer ese proyecto que nos gusta tanto! Estudiar para aprender más es bien ;)

 Aprender a decorar como una profesional


¿Y porqué os cuento esto? Estas navidades el blog ha cumplido 5 añitos. En estos años hemos hecho muchos proyectos DIY, manualidades, fotografía, diseños… y os hemos dado muchos consejos decorativos. Todo lo que hemos ido aprendiendo, os lo hemos ido contando con todo nuestro cariño… ¡Esperamos haberos ayudado a inspiraros para decorar vuestras casas y hacerlas más prácticas y acogedoras! ¡Y esperamos seguir haciéndolo!

Ha llegado el momento de dar un paso más porque lo cierto es que nos gustaría poder asesoraos aún mejor, de una manera más profesional, enfrentándonos a proyectos reales: los de vuestras casas. ¿Qué os parece?

Por eso, ya hemos empezado a estudiar Interiorismo y decoración. A ratitos, sin prisas y disfrutando mucho de cada paso y aprendizaje. ¡Ojalá pudiera dedicarle más tiempo pero de momento me conformo con haberme decidido a hacerlo!

Estudiar Bellas Artes fue vocacional y hacerlo ahora con el mundo de la decoración y el interiorismo no puede hacerme más feliz. De hecho, hoy os quiero enseñar mis primeros “deberes”. Tres bocetos sencillos presentados en 2 dimensiones.

 A veces esto es lo único que necesitamos para resolver la decoración de un espacio: Partiendo de la fotografía de una estancia, podemos ir componiendo la escena añadiendo elementos decorativos que encajen con un estilo, con un objetivo, con una pieza… siempre pensando en las personas usuarias finales, porque no es lo mismo decorar para un adolescente que para un bebé, verdad?

Ya lo hicimos hace tiempo aquí con esta terraza, y lo hemos hecho cada vez que hemos cambiado la deco de nuestra casa. ¿Cómo lo soléis hacer vosotras?

Cuestionario previo del cliente

La persona decoradora necesitaría una serie de “pistas” para enfocar el proyecto. Lo que es un briefing en el mundo de la comunicación y publicidad del que vengo, un cuestionario previo para los clientes con el que nos haremos a la idea del uso y acabados preferidos del cliente entre otras muchas cuestiones… Otro día profundizaremos en ello si os interesa ;)

Lo importante es que con este cuestionario previo y las consultas y/o reuniones de seguimiento si caben, las personas decoradoras saben cómo enfrentarse a un proyecto de decoración con la seguridad de que “acertarán” y de que sus clientes acabarán felices con el resultado final. ¿Puede haber una satisfacción laboral mayor?

Es así cómo hemos llevado a cabo estos primeros ejercicios de decoración. En estas tres imágenes se nos presentaba una estancia con un par de piezas de mobiliario, y se trataba de “vestir” la estancia con un papel pintado y otras piezas que encajaran con el proyecto.


La importancia del público objetivo

Al ser un ejercicio, no hemos llevado a cabo ese cuestionario previo del que os hablaba, pero hemos tenido en cuenta a unos tipos de públicos objetivos muy concretos ¿Os imagináis en quienes hemos pensado en este caso? Sí, hemos pensado en estudiantes y/o gente joven.


Ya os contamos aquí trucos para decorar el dormitorio de un adolescente (ya sabéis que nuestro explorador se hace mayor) y hemos intentado tener en cuenta varios detalles que en general encajan bien con un estilo más actual con el que nuestras hijas e hijos en pleno cambio y revolución hormonal, se sientan cómodos.

¿Creéis que este pequeño rincón les gustaría? ¡Pues imaginaros si hiciéramos el cuestionario previo! Con más datos sería más fácil personalizar a tope la estancia y conseguir el resultado buscado para cada familia… ¡Qué ganas tengo de poder llevar a cabo proyectos para vosotras!

¿Adivináis en qué personas nos hemos inspirado para hacer estas otros dos proyectos?


¿Cómo lo ponemos en marcha?

Con esta sencilla técnica vosotras mismas podríais decorar vuestra casa. Una imagen como esta, con el espacio decorado como más os guste, os ayudaría a saber la ubicación de cada pieza que tendrías listada en un documento aparte con sus dimensiones, calidades, precio y lugar donde comprarla.

Además no tenéis por qué usar photoshop para hacerlo como he hecho yo, podéis usar recortes de revistas, por ejemplo... el resultado es más rudimentario pero os servirá para haceros a la idea de cómo quedan todos los elementos que os gustan juntos ¡Así de fácil!

Antes y después

Con ello, podremos hacernos a la idea de cual será el resultado, algo así como un antes y después... ¡Y cómo nos gustan ver el antes y el después! Cambios brutales y necesarios, cambios de estilo sobretodo en casa con niños y niñas que crecen... ¡A toda velocidad!, y cambios en función de las nuevas necesidades familiares, no sólo por estética...

¿Nos inspiramos con estos cambios de deco? A la izquierda el antes, y a la derecha el después ;) En algunos casos tal vez os guste más el antes... un trabajo decorativo no tiene porque hacerse únicamente a nivel estético como os decíamos antes ¡Y ya se sabe que para gustos los colores!
Como ejemplo, nuestra cocina del pueblo que hicimos el manitas y yo poco a poco, o el dormitorio de la exploradora. Cuando era del explorador también nos gustaba, pero ella tenía claro lo que quería... Aveces en nuestra casa decoran ellxs...jajaja ¿a alguna familia le pasa igual?

¿Nos podemos ajustar a un presupuesto? 

Es importante ajustar un presupuesto máximo de partida para ir buscando piezas que encajen con el estilo que buscáis pero sobretodo que se ajusten a vuestro presupuesto. El mercado está lleno de mobiliario para todos los gustos y presupuestos, sólo es cuestión de saber buscarlos… ¡Tener un hogar que os guste sin gastar mucho dinero es posible!


Espero poder seguir enseñandoos las cositas que vaya haciendo... 
Nos está costando coger el ritmo post navideño, lo admito... ¡Pero volvemos a la carga familias!
¡Sed felices!


¡Os esperamos en nuestras redes sociales!