Google+

google tag manager

Pinterest

Tips para decorar la chimenea ¡también en Navidad!

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Nosotras felices por un fin de semana intenso en el que hemos disfrutado como nunca en la final de Chalky Masters de Bruguer. ¿Lo visteis por instagram? Otro día os contaremos más, porque pensamos sortear el baúl que pintamos, y tenemos muuchas cosas que enseñaros... De todos modos, para las que no lo visteis, os lo hemos dejado en el destacado "Eventos" ;)

¿Puede haber algo más acogedor que acurrucarse con una manta junto a una chimenea en una tarde o una noche invernal? La chimenea es un elemento muy hygge como ya os contamos aquí, y con la llegada del frío se convierte en la protagonista de los hogares que tienen la suerte de disfrutarla... ¡Más aún en Navidad! ¿No es por la chimenea por donde entran Olentzero, Papa Noel, o los reyes Magos para dejarnos regalos?

Ideas para decorar la chimenea ¡también en Navidad!

Hoy hablaremos de cómo decorar la chimenea ¡también en Navidad!, pero antes vamos a aprender un poco sobre ellas: cómo elegirlas, las opciones disponibles,... ¿empezamos?

Tipos de chimeneas

Elegir el diseño y el tipo de chimenea es clave para garantizar que no se convierta en un elemento infrautilizado en vuestro hogar:

1. Chimenea de leña

Un hogar tradicional de leña, típicamente hecha de piedra o ladrillo, es lo que a la mayoría de las personas nos viene a la cabeza cuando pensamos en una chimenea. Las hay para todos los gustos, acabados y precios, teniendo en cuenta cuán fáciles son de instalar, cuánto calor emiten...

Si esta opción es vuestra preferida tenéis que tener en cuenta que su instalación requerirá una buena cantidad de trabajo de construcción para colocar tanto la abertura como la chimenea para una ventilación adecuada.


2. Chimenea de gas

Una alternativa popular a las chimeneas tradicionales de leña son las chimeneas de gas ya que su uso es muy cómodo. ¡Recordar que con este chimeneas no necesitamos leña! Funcionan con gas natural, propano o butano.


3. Chimenea de bioetanol

Las chimeneas que queman etanol se han convertido en la tendencia actual por su facilidad de instalación y por su diseño contemporáneo. La mayoría contiene un quemador que se puede llenar con el combustible de bioetanol para un uso fácil y repetido. Son más ecológicos e inodoros, requiere una instalación mínima  (porque no genera gases nocivos y no es necesario instalar una salida de humos),  la temperatura se puede regular y es fácil de encender y apagar. Pero emite menos calor que las chimeneas de gas o leña, y no calentará toda vuestra casa...


4. Chimenea eléctrica

Esta chimenea es fácil de incluir en un espacio ya que no requiere conductos de gas ni obras importantes ¡Puede ser incluso portátil! Además son más económicas que las de leña  y las de gas. Por eso no nos sorprende que sea la preferida de muuuchas familias.

La mayoría de los modelos vienen con un ventilador interno para distribuir mejor el calor en su hogar. Dado que no hay una llama real dentro de una chimenea eléctrica, emplean una llama "falsa" para darles una apariencia y sensación realistas, así consiguen un efecto muy decorativo.


5. Chimenea de pellets

Estas chimeneas ofrecen un elevado rendimiento térmico que permite calentar el ambiente con todas las ventajas de un combustible ecológico y económico. Son fáciles de utilizar, programables, limpias, y seguras. Suena bien no?


Tips para decorar la chimenea

Hay muchas maneras de decorar una chimenea  partiendo de la idea de que las chimeneas son puntos focales naturales. ¿No os pasa que cuando entráis en una habitación que tiene chimenea, es lo primero que os llama la atención? ¡Vamos a aprovecharlo y vamos a asegurarnos de que  la chimenea está bien decorada!

EN EL HUECO DE LA CHIMENEA

No pensáis en ella sólo en los meses de frío, porque decorar la chimenea es bien durante tooodo el año. Recordad que si no está encendida, puede decorarse con otros detalles... de hecho puede ser una gran idea porque sino se verá un gran espacio vacío y oscuro ¿No os parece?

Troncos de madera
Lo más habitual suele ser colocar unos troncos de madera preparados para encender la chimenea, pero lo cierto es que el espacio seguirá viéndose oscuro sin el fuego... 

Velas
Las velas pueden ser una muy buena opción, ya que aportan luminosidad, que es lo que buscamos para este espacio. Podéis elegir las velas led para evitar accidentes con niños y niñas en casa...

Centro floral
Cestos de fibra natural como mimbre o rafia con eucalipto como os enseñamos aquí, unas cajas de madera con plantas o flores, por ejemplo... ¡Las plantas siempre son bienvenidas en decoración y levantan la deco!

Libros, revistas, alguna escultura... ¿Qué se os ocurre a vosotras?


EL TRUCO: Elijáis lo que elijáis para decorar la chimenea, tened en cuenta el espacio disponible y la proporción con el elemento elegido. Si son muy pequeños, apenas tendrán protagonismo, y se "perderán" en el espacio. Recordad: proporción.

SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA

Decorar la repisa de la chimenea y la pared de encima de la misma es lo más habitual en todas las casas ¿Qué elementos son los más habituales y vistosos?

Un gran espejo
Un espejo es la mejor opción, así como elementos decorativos que aporten más luz, para compensar la oscuridad del hueco inferior... Podéis usar porta-velas, marcos con fotografías, etc.

Cuadros
Si preferís no añadir un gran espejo, podéis mezclar alguno más pequeño con cuadros, que pueden estar apoyados sobre la repisa en lugar de colgados... También podéis elegir un gra cuadro con una pintura, lámina o fotografía...

Personalidad power
Si lo que queréis es que este rincón desprenda vuestra esencia, podéis colocar algún elemento personal con el que os sintáis muy identificadxs, y otras cosas como sombreros de paja, un tapiz, un reloj, láminas...

Tips para decorar la chimenea en Navidad

En Navidad, además de los navideños calcetines colgantes típicos de las chimeneas, los elementos que decoran nuestra chimenea durante el año, pueden permanecer en su sitio. ¡No es necesario hacer grandes cambios! Solo tenemos que añadir detalles más navideños como estos:



Calcetines navideños
Esta idea siempre resulta divertida en familias con niños y niñas pequeñas ¡El lugar perfecto para que Olentzero, Papa Neel o los Reyes Magos les dejen carbón! jajaja! ¡De eso nada, que seguro que todas y todos se han portado genial este año!

Verde que te quiero verde
Coronas, ramas, guirnaldas, piñas, pequeños pinos... salir al campo a recoger materiales naturales para decorar la chimenea es una muy buena idea. Mezclándolo todo con velas y lazos, por ejemplo, conseguiréis una decoración lowcost  muy vistosa.

Guirnaldas de luces
Las guirnaldas de luces sin fáciles de instalar  y portan esa luminosidad tan característica de la Navidad ¿Os imagináis una Navidad sin luces en las calles? Este tendencia también la podemos llevar a nuestras casas.

Estrellas
Partiendo de la estrella de Belén, las estrellas son todos un must en Navidad. Grandes, pequeñas, colgantes brillantes,... ¿Cuál os gusta más?

EL TRUCO: Elige una gama de colores o un estampado y úsalo en la decoración de la chimenea y del resto de la estancia en la que esté la chimenea.


¿Os gustaría incluir una chimenea en vuestro hogar? ¿Qué elementos creéis que encajan mejor en ella? ¿Os gusta la idea de vivir una Navidad familiar junto a una cálida chimenea?
¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!