Google+

google tag manager

Pinterest

¿Por qué las velas son imprescindibles para decorar en Navidad?

Hola familias ¿Cómo lleváis los preparativos para la Navidad? ¡Ya sólo nos queda una semanita de cole y nos vamos de vacaciones Navideñas! Ouh yeah!

Pero antes os queremos hablar de un recurso decorativo muy habitual en muchos de nuestras fotografías, y especialmente protagonistas en Navidad: Las velas.

Y es que las velas son muy populares en la decoración Navideña. Se utilizan en la decoración de nuestros hogares, porque su luz aporta calidez al espacio y su iluminación es tenue y delicada... ¡Y eso nos gusta!

Las velas son un símbolo esperanza que han sido asociadas con las tradiciones navideñas durante siglos. ¡Brillos Navideños que encajan con cualquier tipo de decoración!


Las velas de Adviento

El Adviento marca el comienzo de la preparación para celebrar la Navidad.   El calendario de Adviento, ahora muy de moda,  es una tradición navideña alemana, que comúnmente se usa junto a 5 velas.

En algunos países se colocan cinco velas en una corona de adviento: cuatro en un círculo y una en el medio. Estas velas alrededor de la corona representan los cuatro domingos que llevan a la Navidad, mientras que la vela blanca del medio es para Jesús y la Navidad.

Si queréis decorar con una corona de adviento, todos los domingos tenéis que encender una vela hasta el último domingo de Adviento. La última vela se enciende en la víspera de Navidad, cuando permanecen las 5 velas encendidas. ¿Lo habéis hecho alguna vez?



El significado del color de las velas 

La luz de las velas significa el camino de la vida. Representa la espiritualidad, la devoción, la fe, el anhelo y la vida dedicada a una pasión o aspiración única, generalmente espiritual. 

En este sentido, los tres colores principales usados en la corona de Adviento, son el morado, el rosa y el blanco, están llenos de un rico significado:


Morado o azul

El púrpura o violeta ha sido tradicionalmente el color primario del Adviento, simbolizando el arrepentimiento y el ayuno.

La primera vela de la corona de adviento, la vela de la Esperanza, es púrpura. La segunda, llamada la vela de Belén o la vela de preparación, también es de color púrpura. Asimismo, la cuarta vela de adviento es morada. Se llama la vela del ángel o la vela del amor.

Rosa

El rosa es también uno de los colores de Adviento utilizados durante el tercer domingo de Adviento. El rosa representa alegría o regocijo y revela un cambio en la temporada lejos del arrepentimiento y en camino hacia la celebración.

Esta tercera vela de la corona de adviento, es llamada Vela del pastor o Vela de la alegría.

Blanco

El blanco es el color del Adviento que representa la pureza y la luz, y es el color de la última vela. Personalmente es mi favorita, aunque tengo que admitir que las velas doradas que hemos usado en la mesa de nochevieja me encantan. Las blancas son una apuesta segura, siempre.

Pero hay velas de todos los colores, y si os interesa decorar con ellas, tal vez no os interese por su significado sino por potencial decorativo verdad?

Si es así, elegid velas de los mismos tonos de la estancia en la que se colocarán... ¡No tiene sentido usar velas rojas si no hubiera nada más en ese tono! Si no estáis seguras de cual usar, recordad que las velas blancas siempre son una buena opción ;)



Las velas y el árbol Navideño

Según la tradición, se deberían encender 12 velas en cada árbol de Navidad, una por cada mes del año. ¿Lo habíais oído alguna vez?  De hecho, en Alemania entre los siglos XVII y XIX, los árboles estaban iluminados por velas, pero la cera era demasiado cara, por lo que se encontraron otras técnicas para crear este efecto de iluminación. A veces, velas flexibles se anudaban alrededor de las ramas o cáscaras de nueces se llenaban con aceite. ¡Imaginaros cuántos accidentes podría haber!

Con el fin de limitar el riesgo de incendios, las velas han sido reemplazadas casi por completo por guirnaldas eléctricas. También tenemos que tener cuidado con ellas, pero son muuucho más seguras.





Centros de mesa navideños

Las velas se pueden colocar en la chimenea, en las ventanas, en las escaleras, junto a la bañera,... pero son más populares es cómo centro de mesa.

Sobre una copa, un plato, una sopera, un vaso... ¡También sobre candelabros claro! En cualquier caso, no tengáis miedo a colocar las velas en cualquier otro soporte ¿Porqué no?

Usa velas de distintos grosores y alturas... Así conseguiréis más dinamismo en la composición. ¿Recordáis cómo colocamos las velas en nuestra mesa de Nochevieja?

¡Y mezclarlas con otros elementos! Sobre todo si son naturales: piñas, hojas, ramas de pino, eucaliptos, o helechos, canela, muérdago, acebo, frutos... Eso sí, recordad que entre todas es importante respetar a la naturaleza. Una cosa es coger alguna hoja seca o ramita; y otra bien distinta es ir al campo en plan comando y arrasar con todo...


El aroma de vuestro hogar

Cuando  decoréis con velas,  elegid velas aromáticas para hacer que vuestro hogar tenga un olor navideño... ¿Olor Navideño? ¡Si!  Estas velas con olor pueden crear una sensación de Navidad en toda la casa durante toda la temporada. Olores como la vainilla, ciruela, canela... ¿Cómo os huele la navidad  a vosotras? ¡Siempre podéis hacer un DIY como este!

Regalar velas

Regalar velas tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX. Las tiendas de comestibles y los fabricantes de velas en Inglaterra solían seleccionar una vela grande que se entregaría a los clientes habituales  como  regalos de Navidad.  

Las velas pueden ser  una excelente manera de hacerles saber a las personas que nos importan cuanto las queremos.

Con la gran variedad de aromas, formas y tamaños de las velas de Navidad, es fácil encontrar la vela que mejor se ajuste a la personalidad del destinatario o destinataria. Una vela con un candelabro, un centro floral con velas, una vela personalizada usando la técnica transfer con las que hicimos estos llaveros, o una vela hecha por vosotras mismas.

¿No os parece a los niños y niñas de la casa les encantaría hacerlas? La decoración de velas es uno de los mejores  proyectos artesanales navideños para hacer con ellos y ellas. Hacer hermosas velas, candelabros decorados y otros proyectos con las velas como temática central, no es solo una actividad divertida, sino que además tendréis más tiempo para divertiros con vuestros hijos e hijas. ¡A por ellas!

Aún recuerdo un juego para hacer jabones que le regalamos a la exploradora en su cumple... ¡Menudo juego les ha dado! eso sí, ha habido un tiempo en el que tuvimos la casa invadida de pequeños jaboncillos de colores... jajaja! Creo que con las velas ocurriría lo mismo...

Para que sean más seguras, podéis hacerlas en botes de cristal como estas velas DIY. Sólo necesitaréis botes de cristal, un bloque de cera de abeja, o tantos como necesites en función de las velas que queráis y mechas de velas como estas.



Decorar las ventanas con velas

Colocar una vela encendida en las ventanas de una casa ahora es poco más que una tradición navideña, una tradición de larga vida durante la época colonial en los Estados Unidos, que continuó siendo una tradición durante la temporada navideña. 

Las velas en la ventana tienen sus raíces en el hogar, como un signo de buenas noticias o como una señal para guiar al cansado o perdido viajero hasta su hogar

A día de hoy, sino decoramos  las ventanas con una vela, lo hacemos con luces y guirnaldas llenas de luz . Con ellas  evocamos el calor del hogar y la  acogedora familia.




¡Es hora de cubrir los pasillos y de llevar ese brillo cálido y festivo de las velas a cada habitación de vuestra casa! ¿Ya tenéis claro porqué las velas son imprescindibles para decorar vuestra Navidad?

De todo corazón, os deseamos que paséis unas muy felices fiestas navideñas rodeadas de vuestra familia y7o seres queridos, y que el año 2019 llegue cargado de todo lo mejor. ¡Volvemos el 7 de enero pero recordad que seguimos en contacto a través de las redes sociales!

¡FELIZ NAVIDAD!
¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!