Cómo decorar el árbol navideño como una decoradora

¡Ahora sí que ha empezado la cuenta atrás para la Navidad! Imagino que muchas familias ya habréis empezado a abrir el calendario de adviento y otras estaréis empezando con la decoración de la casa no?

En casa ya tenemos instalado el árbol de navidad. ¡Llevábamos tiempo pensando en escribir para vosotras consejos para decorarlo! Por eso esta vez, hemos adelantado un poco la fecha en la que decoramos el árbol en familia ¡Y os lo hemos traído con todo el cariño!

Hoy vamos a aprender cómo decorar un árbol de Navidad paso a paso, con un acabado profesional, como si fuerais decoradoras. ¡Toma ya! Os prometo que es sencillo, y sólo tendréis que tener en cuenta una serie de  consejos y recomendaciones útiles. 

Sobretodo esta sencilla regla: luces,  guirnaldas y finalmente los adornos que hayáis comprado, tengáis en casa o hayáis hecho. Porque ya sabéis que hay multitud de adornos navideños DIY super molones que podéis hacer en familia no? Por ejemplo con la famosa técnica de la pasta de sal de la que ya os hemos hablado más de una vez ¿Ya la habéis probado?

Pero antes de decorar nuestro árbol, debemos elegir entre la multitud de opciones que el mercado nos ofrece, empezando por elegir entre un árbol natural o uno artificial.


Paso 1: Elegir un árbol de Navidad 

¿Natural o artificial?

Un error común es que pensamos que los árboles artificiales son mejores para el medio ambiente, pero en realidad,  están realizados con resinas plásticas provenientes del petróleo, su producción contamina el ambiente y no es reciclable. ¡Ohhhh!

El manitas y yo estábamos compramos este árbol artificial cuando empezamos  nuestra vida en común. ¡Yo tenía unas ganas locas de tener un gran árbol! Y como la casa es grande nos decidimos por este de 2 metros de altura.

¿Qué haría ahora? El hecho de que no sea reciclable y además su producción contamine me hace tenerlo más claro, de todos modos vamos a ver los pros y los contras de ambos:
  • Los árboles naturales son 100% biodegradables pero hay que tener en cuenta que muchos árboles terminan en la basura y eso también es  malo para el medio ambiente. Se descomponen de manera muy lenta y crean metano que es un gas de efecto invernadero. En cualquier caso, los materiales con los que están hechos los árboles artificiales, polímeros, pinturas,  metales, y PVC, tardan 100 años en descomponerse, y son perjudiciales para el medio ambiente.
  • Hay viveros especializados que venden árboles navideños naturales. ¿Cómo lo hacen? Durante 2 ó 3 años son cultivados (¡no se talan de los bosques! Por lo tanto, un árbol de natural no contribuye a la deforestación), hasta que alcanzan la altura ideal para su venta. En este tiempo han eliminado CO2 de la atmósfera, y seguirán haciéndolo después de Navidad, si aprovechamos los programas de determinados ayuntamientos que se encargan de replantarlos tras las fiestas navideñas. ¿Es el caso de vuestra localidad?
  • Hay personas que sufren un aumento de la picazón en la piel y síntomas parecidos al resfriado después de la colocación de un árbol natural. Se trata de una alergia conocida como Síndrome del árbol de Navidad, provocada por el moho que se acumula en las ramas y en el tronco. 
  • El árbol natural requiere un mantenimiento mínimo: regarlo, mantenerlo cerca de la luz y alejado de la calefacción, barrer a su alrededor... Si, es natural y eso se nota.. jajaja! 
  • Los árboles artificiales son más resistentes y baratos que los naturales
  • Nunca debes tirar un árbol artificial a la basura, sino a un punto limpio
  • Un árbol natural en casa es tener un ambientador ecológico, ya sabéis, con aroma a pino ;)
  • Los árboles artificiales de calidad son muy fáciles de armar, desarmar y guardar 

¿Grande o pequeño?

Pensad dónde vais a colocarlo, medid la altura de la habitación, y recordad que además de la altura también importa su anchura ¡El árbol tiene que caber! Si optáis por un árbol artificial y no habéis acertado con la medida,  tendréis que regresar a la tienda donde lo habéis comprado y cambiarlo por otro. En el caso de uno natural puede ser más difícil ¡Es un ser vivo y tanto paseito puede hacerle daño!

Un truco para que el árbol ocupe menos espacio es pegarlo bien a la pared y colocar las ramas un poco dobladas. Al fin y al cabo, esas ramos nos vamos a decorarlas porque no se ven... pueden estar menos estiradas no?



Antes de empezar

Hay que colocar el árbol en el lugar que hayáis escogido, montarlo si es artificial abriendo bien todas las ramas, y cubrir su base.

Las ramas de nuestro árbol prácticamente llegan hasta el suelo tapando las patas metálicas, pero muchas veces, las antiestéticas patas se ven ¡Y mucho! Por eso podemos cubrir la base del árbol con un cesto de mimbre, con unas telas, una manta, un saco navideño DIY, o una alfombra de pelo, unos cojines y unos regalos. ¡Eso siempre gusta y es decorativo en sí mismo!

Bien... ¿Ya habéis elegido vuestro árbol de navidad? ¿Ya lo tenéis? Pues ahora sí... ¡Vamos a decorarlo!


Cómo decorar el árbol navideño como una decoradora ¡Y paso a paso!

Paso 2: Elegir el color de los adornos

Es importante dedicar algún tiempo a pensar en el esquema de color general que queréis, sobre todo teniendo en cuenta los colores de la estancia en la que estará el árbol. Eso os ayudará a decidir qué colores de luces y de adornos os interesa comprar o hacer. En principio, os recomendamos no usar más de 3 colores.

Los colores navideños como el rojo, el verde o el dorado le dan un aspecto tradicional. Para una sensación más actual y minimalista, podéis usar solo dos o tres colores como el blanco o el plateado. Las familias más atrevidas pueden probar con un look invernal en azul y plata... se suele decir que para gustos los colores, no?

Solemos pensar que a  los niños y niñas de la casa les gustará incluir color a gogó en los adornos, pero por nuestra experiencia os digo que más que en el color, se fijan en la figura, en lo que representa... Los animales son los adornos favoritos del explorador y de la exploradora, por eso este año nuestro árbol está lleno de mariposas, renos, ciervos...

Después de un par de temporadas usando árboles navideños handmade como este o este, este año decidimos en familia que queríamos decorar el árbol navideño de toda la vida, y además hacerlo en blanco y dorado. Les pareció genial ¡Sobre todo cuando vieron todos los adornos que Leroy Merlin tenía en esos colores! ¡Su catálogo navideño es super amplio y a buenos precios!

En muchas casas, puede quedar genial una decoración policromática, pero no lo escojáis pensando que a los pequeños les gustará más, sino porque os guste más a toda la familia. Así acertaréis seguro ;)

Paso 3: Añadir las guirnaldas de luces

Ahora bien, con el árbol y los adornos en mano, empezamos a decorarlo agregando las luces.  Si empezárais colocando los adornos, os costaría mucho más colocar los cables alrededor de ellos.

Las luces son la base de toda decoración, y previamente también habréis elegido entre una amplia gama de guirnaldas de luces tenido en cuenta dónde estará situado el árbol, su tamaño, etc. Luces de exterior, de interior, led, incandescentes, de tonalidad fría, de tonalidad caliente, en un color, en varios colores...

En casa hemos optado por unas guirnaldas led de exterior e interior que funcionan con energía solar. ¡Nos parece una pasada poder evitar los enchufes y poder usarlas en el exterior si quisiéramos! Por si os interesa, son estas.

Cuando ya las hayáis puesto, encenderlas. Con ellas podréis ir rellenado espacios agregando los adornos  más fácilmente.

Antes de comenzar, encended las luces y aseguraos de que funcionen. También es una buena idea tenerlas encendidas mientras las colocáis, para ir viendo cómo van quedando.

La mejor manera de poner luces en vuestro árbol de Navidad es comenzar atando el extremo de la guirnalda a la punta superior del árbol,  e ir bajando poco a poco dando vueltas alrededor de él, en forma de espiral. La idea es ir dejando el mismo espacio entre vuelta y vuelta, por eso de vez en cuando podéis echar un paso atrás y mirarlo desde otras perspectiva. Si véis que la cosa no va bien, será fácil rectificar. Tened en cuenta que una separación de 10 centímetros hará que nuestro árbol se vea colmado de luces, mientras que con una de 30 centímetros el efecto será menos luminoso.




Paso 4: Añadir guirnaldas, banderillas o espumillones

Hay guirnaldas de todo tipo de estilos: desde guirnaldas muy decorativas con purpurinas y brilli-brilli, hasta piezas ornamentales más sencillas hechas de piñas, por ejemplo.

Para colocarlas, deberíais seguir la misma regla que al colocar las luces: Comenzar en la parte superior del árbol e ir bajando hasta conseguir el efecto deseado. Nosotras esta vez, no hemos añadido ninguna. ¡Aunque tengo que decir que la exploradora es muy fan del espumillón! jajaja!

¿Alguna fan más por ahí? Si queréis incluirlo, escoged bien su color, teniendo en cuenta  los tonos que habéis escogido. Los adornos no tienen porque ser del mismo color, pero  la combinación debe ser agradable, siguiendo una armonía cromática.


Paso 5: Añadir los adornos

Lo habitual suele ser colocar los adornos en las puntas de las ramas, pero es muy buena idea empezar por el centro del árbol, más cerca del tronco, y continuar hacia afuera a lo largo de las ramas. Conseguiremos una sensación de profundidad. 

Si tenéis adornos "preferidos", colocarlos primero y luego colocad el resto alrededor de ellos, comenzando con el más grande para acabar con los más pequeños. Así nos aseguraremos de que los adornos que más nos gustan se ven bien.

¡Tened en cuenta el equilibrio de tamaño, color y textura! Normalmente colocaremos los adornos más grandes en la parte inferior del árbol, y las piezas más pequeñas por arriba.

¿No tenéis con qué colgarlos? Podéis usar limpiapipas, cables de colores o cordones.

Para acabar, una estrella para rematar el árbol de navidad.



Con el árbol decorado, ya sólo os queda añadir algún otro detalle decorativo donde más os guste: en las ventanas, en la paredes, en la mesa, colgados de las vitrinas... Nosotras hemos elegido estos conos luminosos de purpurina, que nos parece que van  muy bien con el resto de decoración. ¿Encajan en vuestra casa?

Toda la decoración ayudará a crear un ambiente familiar y navideño para vuestras celebraciones navideñas. El lunes que viene os enseñaremos cómo decorar una mesa de Nochevieja. Nos despedimos con una imagen para abrir boca...

¡Sed felices familias!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!