7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible

Hola familias ¿Qué tal? Sí, oficialmente ya estamos dentro la rutina otoño-invernal: Horarios imposibles, paseos entre la hojarasca escuchando el cranchi-cranchi de las hojas, atardeceres a juego del paisaje, bufandas, castañas o los temidos (al menos por mi) cambios de ropa ¿Os suena? En épocas como esta agradezco mucho poder tener un trastero con espacio extra para facilitar el orden en casa, imprescindible no sólo para el bienestar de toda la familia, sino para un favorable flujo del Chi.

No es de extrañar que el alquiler de trasteros se encuentre en auge: Alquiler de trasteros en Madrid o en Bilbao, en la cuidad o en el campo, un trastero grande u otro más pequeño... Se trata de una forma económica de tener un espacio extra disponible en el que se puede guardar todo lo que se necesite, durante un intervalo de tiempo estipulado.

Los trasteros son prácticos si os estáis mudando y necesitáis algo de espacio adicional durante algunos meses, mientras os organizáis, o por si tenéis algo a la venta y necesitáis guardarlo en un lugar que no moleste.

También puede ser  interesante para guardar los juguetes de los niños, recuerdos o muebles antiguos, como es mi caso... aunque tengo que admitir, que en esta bendita casa guardamos más cosas de las que necesitamos... ¡Ay los porsiacaso, ay el apego! ¿Alguna se siente identificada? ¡Decidme que no soy la única, por favor!

Pero tengo que decir a mi favor, que cada vez somos más conscientes de ello e intentamos organizar el trastero familiar siguiendo estos tips infalibles. Además, el trastero que vamos a destinar a guardar todos los elementos decorativos del servicio que home staging del que pronto os hablaremos, está recién pintado y cogiendo forma ¡Qué ganas de que podáis verlo!

Hasta que llegue ese momento, vamos a revisar 7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible ¿Tenéis un trastero y os gustaría optimizarlo al máximo? ¡No os perdáis estos consejos imprescindibles!

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible_DEF Deco con alas1

7 consejos de decoración y optimización de trasteros

1. Artículos que no deberías guardar

Lo primero que debéis hacer para optimizar correctamente el espacio es hacer un listado de aquellas cosas que no tiene sentido guardar: cuadernos antiguos,  libros del colegio, la cuna del bebé, los esquís si ya no practicáis el deporte, cajas de mudanza aparecidas de la nada que nunca habéis abierto, ese ordenador de tiempos de Mari Castaña, las míticas mantas del tigre, la televisión de culo que os regaló la tía Tomasa...

¡Eliminar todo lo que no sea necesario para dejar espacio a lo que si lo sea! Así podréis vivir más cómodos en casa y al mismo tiempo evitar tener cosas que nunca vas a utilizar.

Incluso podríais crear una mesa de trabajo o un rinconcito para vuestra pasión ¿Por qué no?

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible2

2. Etiqueta y/o identifica lo guardado

¿Cómo vas a localizar ese objeto que tan a recaudo tienes guardado sino lo dejas bien etiquetado? Usa un registro fácil de lo que guardas en cada caja. Si completas las cajas por temáticas o tipos de objetos similares, con colocar etiquetas claras en el exterior de cada una, será suficiente. 

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible_3

3. Cuidado con querer aprovechar cada centímetro útil

Solemos cometer el error de querer aprovechar tanto el espacio que no dejamos ni un solo centímetro disponible ¡A tope! El problema de esto es que no tendremos margen para poder movernos cuando necesitemos sacar o guardar algo nuevo ¡Vamos a intentar ser lo más prácticos posible!

En lugar de crear pilas, ordena de forma lógica. Por ejemplo, las estanterías pueden funcionar muy bien para aprovechar la parte de las paredes, ya que siempre queda desaprovechada.

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible_5

4. Usa una buena iluminación

Utilizar una buena luz también es importante porque podrás verlo todo mejor, sobre todo si además usaréis el trastero para hacer alguna actividad que no podáis hacer en casa por cuestión de espacio... Además, lograréis crear un espacio interior agradable.

Si tan solo tenéis un punto de luz, usar una luminaria potente que lo ilumine todo. Si se generan sombras que dificultan la visibilidad, valorar la posibilidad de colocar más de un punto de luz para evitarlas. No es tan difícil, porque de un punto de luz se pueden sacar varios cables  (como hicimos en el #txojodef que os enseñamos aquí) y darle además un rollazo industrial con un cable textil visto.

Otra opción sería colocar tiras de led, pequeños puntos de luz a baterías...

Si no sabéis qué temperatura de color es la más apropiada para vuestro trastero, en este post podéis resolver todas las dudas ¡Seguro que encontráis las bombillas que mejor se adaptan a vuestras necesidades!

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible_6

5. ¿Armarios para trasteros?

Los armarios son muy interesantes para ordenar trasteros, aunque es importante elegir los tipos que sean más adecuados. Los armarios modulares son la opción más interesante.
En este sentido, te interesan estos dos materiales:
  • Armarios de madera: aguantan muy bien la humedad y tienen un componente estético más interesante.
  • Armarios de metal: aunque son más pesados, también son muy resistentes. Pueden soportar el peso, aguantar los golpes y hasta se pueden pintar de vez en cuando para renovar su estética.
¿Qué tipo de armario os gusta más?

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible_7

6. Revisión continua de lo guardado

Una vez lo tengáis todo almacenado, aseguraos de revisarlo todo para deshaceros de lo que no os haga falta. Puede ser buena idea reservad un día cada cierto tiempo para comprobarlo todo e intentar poner un poco de orden. 

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible_8
Vía Laurie Black

7. La estética también es importante

Y para acabar, disfrutar del espacio eligiendo piezas que os gusten y os hagan sentir bien al entrar al trastero. Aquí la estética también es importante, por eso intentar homogeneizar el espacio usando la misma textura, material, caja o similar... La repetición en forma, tamaño y color de un objeto ayuda a crear orden y equilibrio visual, tenedlo en cuenta.  

7 tips imprescindibles para decorar vuestro trastero y aprovechar el espacio disponible_9
Vía Madeline Harper


Seguid estos consejos y además de aprovechar el espacio disponible, estaréis decorando  de manera fácil y practica. Fácil no?  ¡A por ello!

¡Sed felices! 



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!