5 postres fáciles y deliciosos para hacer en familia

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Con la llegada del frío y de la lluvia que parece no querer marcharse de Bilbao (véase Mordor) hasta el día del juicio final, queremos buscar planes bonitos para aprovechar el tiempo en familia, sobre todo los fines de semana, porque además de estudiar, o de ver alguna peli enroscadxs en una manta, siempre hay tiempo para hacer alguna manualidad, DIY o receta no?

De todas las posibles recetas que podemos hacer en casa, nuestras favoritas son las más dulces: Los postres fáciles. A los y las peques les encanta ponerse de harina hasta las cejas,  hacer mezclas imposibles, y por supuesto, decorar el postre final. ¡Cómo nos gusta aprender a hacerlos, y luego comerlos juntxs! Seguro que muchas familias os sentís identificadas, verdad?


5 postres fáciles para hacer en familia

Hay muchos postres con largas y complicadas preparaciones que nos gustaría aprender a hacer, pero no es necesario pasar largas horas en la cocina para disfrutar de un postre rico, rico... La selección de postres que os hemos preparado hoy incluye postres muy fáciles ¡y deliciosos! ¡Perfectos para hacer en familia! ¿Os apuntáis?

IMPORTANTE: Menos azúcar

Antes de empezar con las recetas no queremos pasar por alto el hecho de que es importante intentar evitar el consumo de azúcar. Hay alternativas más saludables que el uso del azúcar en la repostería. Al final del post, os damos la receta que usamo nosotrxs para endulzar los postres. ¡Esperamos que os guste!

1. Bizcocho de zanahoria

Se prepara de manera similar que el típico bizcocho de yogur, pero con el añadido de que uno de sus ingredientes principales es la zanahoria. ¡Lo que le da un color anaranjado y un aroma espectacular!
Además, se prepara en apenas unos minutos, con un tiempo de horneado de 30 a 40 minutos.

Los diferentes hornos tienen mucho que ver el resultado final de los postres, y del resto de recetas... Nunca le habíamos dado demasiado importancia porque como ya sabéis, no solemos hacer grandes elaboraciones... pero mi amiguísima Tere ¡grande cocinera donde las haya! o mi aita con su famoso cordero al horno, entre otras cosas... siempre han tenido claro que un buen horno es necesario en la cocina, por su bajo consumo, seguridad, precisión y facilidad de uso y limpieza ¿Qué pensáis vosotras familias? 

Tenéis todo el paso a paso de este delicioso bizcocho de zanahoria aquí.


2. Yogur natural sin yogurtera

Si hay un postre sano y rico es el yogur natural. Ya os enseñamos a hacerlo con yogurtera aquí ¿Os acordáis? Pero hacerlo sin ella también es posible. 

Para ello necesitaremos leche, tarros de cristal y yogur natural. Para que os hagáis a la idea de las cantidades, para convertir en yogur 1 litro de leche necesitaremos 100 gramos de yogur natural.

El proceso es igualmente sencillo que sorprendente ¿para qué tenemos una yogurtera si podemos hacerlo sin ella?
  1. Calentar la leche sin que llegue a hervir
  2. Dejar que le leche se temple un poco
  3. Añadir el yogur y mezclar bien
  4. Rellenar los tarros de cristal y envolverlos en un trapo individual
  5. Dejar a reposo en un lugar cálido, por ejemplo en el horno, durante 8 a 12h ¡Yogures listos!
Podéis acompañarlos de unas frutas frescas como arándanos, frambuesas, mango... y/o de mermelada o compota casera. ¡El sabor de los postres caseros es otra historia!

3. Galletas de mantequilla.

Estas fueron las primeras galletas de mantequilla que hicimos que casa. Lo que más recuerdo es el aroma que había por toda la casa, y sobre  todo, lo bien que nos lo pasamos decorando las galletas. ¡Es casi casi como jugar con plastilina! 

Necesitamos los siguientes ingredientes:
  • 200 gramos mantequilla a temperatura ambiente, que esté blandita
  • 120 gramos de azúcar, u otro ingrediente que o sustituya, como ya hemos comentado antes
  • 280 gramos de harina 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
La receta de estas galletas no puede ser más sencilla:
  1.  Mezclar la mantequilla con el azúcar
  2.  Añadir una cucharadita de esencia de vainilla
  3. Añadir la harina tamizada y mezclar bien ¡Masa lista! Podéis meterla en la nevera durante 1 hora más o menos, y así podréis manejarla mucho mejor. 
  4. Extender las masa con el rodillo y darle forma a las galletas. Nosotrxs usamos moldes de plastilina, vasos... 
  5. Meter las galletas en el horno a 180º durante unos 11-12 minutos
  6. Decorar las galletas

4. Tronco de Navidad de chocolate

No podíamos dejar de incluir un típico postre Navideño ¡Y de chocolate! Este postre nunca lo hemos hecho, pero ya tenemos fichadas varias recetas como esta de María Lunarillos.

Chocolate o selva negra ¿Cuál os gusta más? Las dos recetas son muy populares en nuestra casa y lo mejor de todo es que decorar este pastel con efecto tronco en el chocolate gusta mucho a pequeñxs y mayores.

En breve esperamos poder hacer nuestra versión sana de uno  de estos troncos de navidad y enseñároslo por aquí... Puede ser un buen postre para estas navidades ¿no os parece?


5. Mermelada de fresa ¡o cualquier otra fruta!

Esta es la receta de la mermelada de fresa que ya os enseñamos en verano ¿Os acordáis?. Siguiendo la sencilla receta podéis hacerla de cualquier otra fruta. ¡Atreveros a probar recetas nuevas! ¡A los y las peques les encantará! Y una vez os acostumbréis al sabor de las mermeladas y/o compotas caseras, no querréis otras ;)


En lugar de azúcar podéis usar...

Y para acabar, sólo nos falta daros este truquito saludable. Podéis endulzar todos vuestros postres con pasta de dátilesuna opción mucho más sanota que la panela, la miel o el sirope de arce o ágave... Al utilizar dátiles usamos el azúcar que está presente de forma natural en ellos, y además nos aporta muchos otros nutrientes. Suena bien no?

Para ello, sólo necesitáis dátiles (nuestros favoritos son los medjoul), agua y una batidora. Esta es la sencilla receta:
  1. Quitar el hueso de los dátiles
  2. Meter los dátiles en un cuenco con agua 
  3. Triturar los dos ingredientes con la batidora hasta conseguir una pasta cremosa ¡Lista!
  4. ¡Podéis usarlo en el momento! Sino deberéis meter en un bote de cristal y conservar en la nevera. 

¿Os vais a  animar a hacerla? ¿Qué receta os gusta más? ¿Hay algún postre que nunca falta en Navidad en vuestra casa?
¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!