¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?

Hola familias ¿Qué tal? ¿Alguna vez os habéis planteado la importancia y la necesidad de tener una buena orientación en vuestra casa? Si,  la orientación de la propiedad es un factor muuuy importante a considerar. 

Solemos fijarnos es la ubicación, la superficie, el estado y el precio. Sin embargo, la orientación es otro factor determinante que muchas veces pasa desapercibido y es especialmente importante a la hora de comprar una vivienda.

Esto es, saber cuántas horas de sol tendrá la casa y en qué época del año dependiendo de la orientación. 

En nuestra familia siempre lo hemos tenido muy en cuenta, y cuando llegó la pandemia y nos tocó quedarnos en casa fuimos más conscientes que nunca de su importancia. Agradecimos mucho habernos decantado por la orientación de nuestra casa, y de haberla tenido en cuenta a la hora de la compra... ¿Por qué? Mientras que en nuestra familia podíamos darnos baños de sol a diario, la familia vecina sólo recibía sol a primera hora de la mañana... Fue uno de los temas que les preocupaban y comentamos en varias ocasiones mientras aplaudíamos en la ventana ¿Ese ratito de sol era suficiente?

¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?

Apartamento con orientación sur en Estocolmo

A modo de ejemplo, os hemos traído este céntrico apartamento de Arsenalsgatan, en Estocolmo. Como ya sabréis,  los inviernos en Estocolmo son fríos con temperaturas que bajan hasta los -20ºC en diciembre, enero y febrero. De hecho, la temperatura media anual de la capital es de unos 7 °C, por lo que el frío es casi una constante en Estocolmo.

En este clima, es normal que las personas que buscan un piso en venta o en alquiler en la zona, quieran invertir en una propiedad de orientación sur, con un amplio balcón de 13m2 también orientado al sur, espectaculares vistas sobre la ciudad, grandes ventanales y luz durante todo el año... ¡La luz del sol siempre es bienvenida!

Dicho esto... ¿Sabéis cuál es la mejor orientación? ¡Si os interesa quedaros, que vamos a resolver todas las dudas! 

¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?2
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?3
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?4
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?5
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?6
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_7
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_8
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_9
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_10
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_11
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_12
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_13

¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?


Algunas orientaciones son más recomendables que otras, dependiendo del clima del lugar en el que viváis y al estilo de vida de cada familia. 

Vamos a repasar cada orientación para descubrir cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades:

¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_14
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_15
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_16
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_17
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_18
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_19
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_20
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_21
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_22
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_23
¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_24



Orientación norte:  Si una propiedad está orientada al norte, solo disfrutaréis de los rayos del sol en verano, concretamente a primera hora de la mañana y última de la tarde. Esta orientación se recomienda en zonas con clima cálido durante la mayor parte del año

Orientación noroeste:  Esta orientación os permitirá disfrutar del sol hasta el mediodía durante la mayor parte del año, pero no en invierno. Por este motivo, no se recomienda para zonas frías.

Orientación este:  Esta es la mejor opción para aquellos que quieren empezar el día con una casa soleada. En este caso, la casa recibe los rayos del sol casi todo el año desde el amanecer hasta el mediodía. Es una opción a tener en cuenta si la vivienda se encuentra en una zona calurosa y se quiere disfrutar de tardes más frescas y sin sol directo. 

Orientación sureste:  En este caso, la época más soleada del año es el invierno y, en concreto, desde antes del mediodía hasta buena parte de la tarde. En el resto del año, en cambio, la exposición es reducida. Esta es una de las mejores orientaciones, ya que calienta la casa en invierno y no hace demasiado calor en verano. 

Orientación sur:  El sol brilla en otoño, invierno y primavera, mientras que en verano sólo en las horas centrales del día, es decir, cuando hace más calor. Por este motivo, una propiedad con orientación sur es recomendable para lugares donde hace bastante frío todo el año.

Orientación suroeste:  En este caso, el sol brilla desde el mediodía hasta el anochecer en primavera, verano y otoño, mientras que en invierno brilla la mayor parte del día. Esta opción es la que más nos gusta, teniendo en cuenta que en el norte, en el País Vasco, suele hacer bastante fresco...

Orientación Oeste:  Esta orientación es recomendable para climas moderadamente fríos, ya que la casa recibirá sol casi todo el año desde el mediodía hasta el anochecer, incluido el verano.

Orientación noroeste:  Entre primavera y otoño el sol brillará sobre la propiedad durante toda la tarde hasta el anochecer, aunque en invierno brillará muy poco tiempo y sólo recibirá los rayos al final de la tarde.

¿Cuál es la mejor orientación para tu hogar?_25

¿Cuál es la orientación que más os encaja? Ya sabéis, tenedlo en cuenta a al hora de elegir una u otra vivienda, recordando que no sólo afectará a la temperatura del nuestro hogar con los consiguientes gastos de aire acondicionado o calefacción, sino también en la luminosidad de la vivienda y en la factura de la luz.

¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!