Ir al contenido principal

Destacados

Barniz, lasur, aceite o cera ¿Qué acabado necesita mi mueble?

Hola familias, ¿Qué tal? Como os contamos por instagram la semana pasada, ya tenemos lista la mesa de madera natural del #txokodef. ¡Por fin! Estamos felices con el resultado pero tengo que admitir que la parte que a priori pensábamos en iba a ser la más sencilla: el tratamiento protector final, es el que más quebraderos de cabeza nos ha traído...   ¿Qué acabado necesita mi mueble?  Barniz, lasur, aceite, cera... Hoy vamos sumergirnos en el mundo de la madera para conocer la diferencia entre todos estos tratamientos protectores de acabado para la madera , a fin de que cuando vosotras mismas restauréis un mueble o actualicéis su capa protectora (imprescindible sobre todo en muebles de exterior), sepáis cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades ¿Empezamos? Vía Arquitectura y Diseño Barniz, lasur, tapa-poros, goma laca, aceite o cera ¿Qué acabado necesita mi mueble de madera? Como os contamos al hablaros de la restauración de la mesa, todos los tratamientos de protección de

Cómo hacer un moodboard paso a paso

Hola familias ¿Sabéis lo que es un moodboard? Como estáis leyendo un blog sobre decoración, estoy casi segura de que habéis visto uno alguna antes... Tal vez no sepáis exactamente para qué sirven, pero hoy vamos a tratar de ayudaros a aprender qué son y cómo podéis usarlos para crear vuestro propio estilo.

Antes de empezar a pensar en el estilo y el diseño de nuestra casa, es importante definir cuál es el nuestro. ¿Sabéis lo que os gusta, lo que os hace sentir bien? Y por el contrario. ¿Habéis pensado alguna vez lo que nunca llevaríais a vuestro hogar? Estas respuestas son pistas  que nos ayudarán a definir una decoración personal que nos haga sentir bien. Para ello usamos el moodboard.

Cómo hacer un moodboard paso a paso_1

Cómo hacer un moodboard paso a paso

¿Qué es un Moodboard?

Un moodboard es una herramienta visual que comunica nuestros conceptos e ideas visuales. Es una disposición bien pensada y planificada de imágenes, materiales, fragmentos de texto, etc. que pretende evocar o proyectar un estilo o concepto particular. ¡Todo lo que nos inspire es bienvenido en un moodboard!

¿Por qué usamos un Moodboard?

  • Facilita la construcción de una historia de diseño concreta que queremos usar en el espacio
  • Ayuda a expresar la visión que tenemos en mente para el proyecto
  • A veces es muy complicado expresar nuestras ideas visuales a los demás. Un moodboard es una herramienta de comunicación visual muy eficiente
  • Ayuda a recopilar y enfocar las ideas, a definir el proyecto
  • Lleva al papel (o a la pantalla) nuestra inspiración y expresa nuestra creatividad
  • Descubre nuestro estilo y lo define
  • Reúne la paleta de texturas y colores en conjunto
  • Es el primer paso de proyecto de decoración
Cómo hacer un moodboard paso a paso_2


¿Cómo hacer un Moodboard?

Como estamos diseñando, ser creativo y dejar volar la imaginación a partir de los gustos personales  siempre os dará el mejor resultado, pero como en la mayoría de los procesos de diseño, hay un proceso habitual que es útil seguir:
  1. Pensar en vuestra casa, ropa, oficina, vacaciones, las cosas que os hacen sonreír, con las que soñáis... ¿Cómo son? ¿Qué te hacen sentir? ¿Cuáles son los hilos comunes? ¿Es un color? ¿Una textura? ¿Un patrón? ¿Un sentimiento/emoción?
  2. Recoger imágenes que representen estos pensamientos. Estas imágenes contarán vuestra historia y cuando se unan comenzarán a mostrarte tu estilo. La colección de imágenes representará vuestro estilo de vida y estilo personal. ¡Tomaros tiempo para hacerlo con calma! Podéis buscar inspiración en Pinterest, Instagram, Designspiration... En Pinterest podéis crear un tablero con las fotos que os inspiren y descargar las fotos para llevarlas a un programa de edición similar a Canva para jugar con ellas y hacer diferentes montajes... Yo suelo hacerlo en Ilustrator pero Canva es un programa gratuito muy potente con plantillas que funcionan genial. Y como muestra un botón, porque las imágenes de este post hechas diseñadas con dicho programa ¡Animaros a probarlo si aún no lo habéis hecho!
  3. Mover las imágenes para crear diferentes composiciones. Jugar con las imágenes hasta que estéis satisfechas con las imágenes que tenéis. Como os hecho dicho, os recomentamos Canva para hacerlo.
  4. Usar palabras clave también puede ayudar a transmitir vuestro mensaje, a contar vuestra historia de manera muy efectiva. Las galerías de tipografía como Typewolf  o Dafont son una excelente manera de explorar diferentes combinaciones de fuentes. 2 o 3 serán suficientes ;)
  5. Agregar color:   El color puede ser una excelente manera de expresar un sentimiento, personalidad o energía en particular. Como dijo el pintor Johannes Itten: "El color es vida". Herramientas como Adobe color o Coolors pueden ser un excelente punto de partida para encontrar colores que complementen las imágenes que habéis seleccionado. Otro truco es elegir colores directamente de las imágenes y fotos del tablero.
  6. Explicar ideas: Si queréis compartir vuestro moodboard con un cliente, equipo, proveedor, diseñador...  es importante incluir algunas notas escritas. No tenéis que entrar en demasiados detalles, podrían ser notas, etiquetas o incluso emojis ;)
  7. ¡Moodborad listo para empezar con el proyecto de decoración!
    CONSEJO: La creatividad a menudo responde bien a algunas restricciones o limitaciones. Elegir una palabra clave, un tema, un color o un estilo puede ser una excelente manera de orientar vuestro moodboard. 

    Sé que hacer todo esto es difícil cuando no lo has hecho antes...  Mis primeros moodboards no fueron ninguna maravilla, pero empecé a aprender cómo funcionaban mientras los hacía. Esto no es algo que podáis aprender leyendo, necesitáis hacerlo. ¡Todo se aprende intentándolo!

    Cómo hacer un moodboard paso a paso_3


    Podéis hacer los moodboards de la manera que os resulte más cómoda: 
    1. Digitales: A través de  programas informáticos de diseño como Photoshop, Ilustrador u otros más sencillos como canva, preparados con plantillas para hacerlos. Si hacéis un moodboard en la nube, podríais incluir GIF animados de Giphy, videos de YouTube o incluso audio de Soundcloud para agregar movimiento a la apariencia de vuestro tablero. Pero no son necesarios.
    2. Collage: La técnica de collage es también muy efectiva, usando recortes de revista, postales, fotografías personales, pinturas...  No hay un número exacto de imágenes que deben usarse en un moodboard. Lo importante es que cuenten tu historia. Según los elementos recopilados, elegiréis un soporte u otro. Podría ser, por ejemplo, un pedazo de madera, cartón pluma, cartulina, tela o pegarlo directamente a la pared con washi tape o con pegamento tipo Patafix.
    CONSEJO: Si vuestro moodboard, no es digital, sacadle una foto, así lo tendréis siempre a mano y os ayudará a tomar decisiones en el proyecto. Gracias a él evitaréis compras equivocadas.

    Cómo hacer un moodboard paso a paso_4

    Con el moodboard ya podéis empezar a trabajar en el proyecto, e incluso podéis hacer un segundo moodbaord o ampliar el que ya tenéis con los materiales a usar para que podáis verlos todos juntos y os aseguréis que el proyecto será como os lo habíais imaginado.

    Cómo hacer un moodboard paso a paso_5


    ¿Habéis hecho un moodboard alguna vez? ¿Os parece útil?
    ¡Sed felices!




    ¡Os esperamos en nuestras redes sociales!