Google+

google tag manager

Pinterest

Cómo dibujar en perspectiva una habitación

Hola familias, ¿Qué tal? Si la semana pasada aprendimos juntas  a dibujar a escala el plano de una habitación, hoy queremos continuar con la perspectiva. No vamos a profundizar demasiado, porque lo cierto es que a día de hoy, la mayor parte de los dibujos en perspectiva se hacen por ordenador o a través de algún programa online o app, pero creo que merece la pena saber cómo dibujar en perspectiva una habitación ¿No os parece?

El dibujo en perspectiva es una técnica de dibujo que se emplea para representar la profundidad espacial, a la que llamamos perspectiva. 

Cómo dibujar en perspectiva una habitación1

Cómo dibujar en perspectiva una habitación

Existen dos tipos principales de perspectivas, en función de la posición relativa entre el modelo representado y el punto de vista:
  1. Perspectiva axonométrica: Es un tipo de proyección en la que todas las visuales son paralelas entre sí, lo que equivale a que el punto de vista se sitúe en el infinito. En este tipo de perspectivas, las líneas paralelas en el modelo conservan su paralelismo en la imagen, por lo que los objetos no reducen su tamaño a medida que se alejan del observador, ni existe ningún punto de fuga en el que converjan las líneas del dibujo.​ Una ventaja de este tipo de vistas es que es posible conocer directamente las dimensiones del modelo original midiendo sobre los ejes del dibujo.
  2. Perspectiva cónica o central: Es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, ya que se logra una profundidad que nos permite valorar la posición concreta de cada forma en el espacio.
En este video tenéis una explicación gráfica, sencilla y clara de varios tipos de perspectiva:


Perspectiva axonométrica

La perspectiva axonométrica, también llamada perspectiva paralela o axonometría, es un sistema gráfico que permite representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyecciones paralelas, conservando las proporciones del objeto en cada una de las tres direcciones del espacio (altura, anchura y longitud) ¡Por eso dibujar en perspectiva axométrica  una habitación es más fácil! Pero no es tan fiel a nuestra visión, ya que nuestro ojo percibe el espacio que nos rodea con puntos de fuga.

Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los gremios como carpinteros, fontaneros y todos los oficios de una obra. 

Aquí tenéis un pequeño video resumen:


Este sistema de representación permite elegir la posición del observador, sencillamente girando los ejes, lo cual hace posible la creación de diversas perspectivas de la habitación o proyecto para satisfacer cualquier duda del constructor o del cliente.

¿Fácil? Seguramente os estaréis preguntando como dibujar esos ejes, verdad? ¿con qué ángulos? Eso dependerá de la forma en que quieras representar el objeto. Estos son los tipos de perspectivas axonométricas ortogonales:
  • Isométrica: si queréis que el ancho, alto y longitud del objeto sean iguales deberéis dibujar dichas líneas con ángulo de 120° cada uno
  • Dimétrico: si queréis que dicho objeto se represente solo con solo dos caras proporcionadas y una cara deformada, deberás dibujar dos ángulos iguales y uno diferente
  • Trimétrico: cuando sus tres ejes tienen un ángulo diferente entre sí.
Cómo dibujar en perspectiva una habitación_2

Cómo dibujar en perspectiva una habitación_3


Perspectiva caballera

Es una perspectiva axonométrica oblicua que bien merece la pena destacar por su uso tan extendido. En este video podéis ver una comparativa entre perspectiva isométrica (perspectiva axonométrica ortogonal), caballera (perspectiva axonométrica oblicua) y militar (perspectiva axonométrica oblicua):


La perspectiva caballera parte de unos ejes de coordenadas, los cuales nos dan las direcciones de las 3 dimensiones, x, y, z. El ángulo entre los ejes x y z debe ser de 90º; el eje y se sitúa con diferentes ángulos, pero es normal hacerlo con 135º respecto al eje x.

Debido a la ausencia de puntos de fuga, las partes más alejadas de las figuras, no serán más pequeñas, lo cual produce la sensación de que las figuras están deformadas. Para corregir ese aspecto, las dimensiones paralelas a algunos ejes, son multiplicadas por un factor de reducción, generalmente 1/2. Los podréis entender mejor al ver el video ;)

Cómo dibujar en perspectiva una habitación_5


Perspectiva cónica

Es la más visual de las perspectivas, ya que es similar a la visión humana, con puntos de fuga. Existen 3 tipos de perspectiva cónica teniendo en cuenta los puntos de fuga usados para representar el espacio: con un punto de fuga, con 2 puntos de fuga y con 3 puntos de fuga.

Cómo dibujar en perspectiva una habitación_6


La perspectiva con un único punto de fuga: Hablamos de perspectiva cónica frontal cuando una de las caras del objeto es paralela al plano del cuadro y al observador, es decir, cuando una de las caras es frontal a nuestra vista. En este caso, sólo habrá un punto de fuga que coincide con el punto principal (P).


La perspectiva con 2 puntos de fuga: La perspectiva cónica oblicua se utiliza mucho para dibujar exteriores con edificios. Todas las líneas verticales de la perspectiva oblicua son perpendiculares al horizonte.

Cómo dibujar en perspectiva una habitación_8

La perspectiva con 3 puntos de fuga: La perspectiva cónica aérea utiliza tres puntos de fuga. Cuando el horizonte es muy alto o muy bajo, las líneas se alteran por la perspectiva y se necesita un tercer punto exterior en una línea de horizonte (vertical) accesoria.

Para dibujar en perspectiva el plano de una espacio o habitación, lo mas habitual es hacerlo con la perspectiva cónica frontal. 

Podéis profundizar más la toma de medidas y en el dibujo de la perspectiva cónica frontal aplicada a un espacio interior a través de estos videos ¡Esto ya es para nota!



¿Os atrevéis con la perspectiva? ¿Con cual os sentís más cómodas?
¡Sed felices!


¡Os esperamos en nuestras redes sociales!