Google+

google tag manager

Pinterest

Bizcocho de naranja saludable

Hola familias ¿Qué tal? Hoy venimos con un bizcocho de naranja saludable ¡Y no podemos estar más felices por traer esta receta super sanota al blog! Ya sabéis que nos preocupa comer rico y comer sano, y a pesar de "intentar" cocinar con materia prima de calidad y productos de temporada,  en el día a día nos surgen muchas dudas al hacer recetas para toda la familia. ¿Os pasa también a vosotras?

Por eso, hoy inauguramos nueva sección en el  blog de la mano de Andrea Sorinas, nutricionista y dietista de Con coco nut  que me ayudó  mucho en mi proceso hacia el vegetarianismo y que se ha convertido en amiga ¡Nadie mejor que ella con su buen hacer para  recomendarnos productos y recetas ricas, sencillas y saludables para toda la familia!

¡Apuntad bien! Todos los últimos miércoles de cada mes, publicaremos una receta saludable preparada con todo cariño por Andrea, nuestra nutricionista preferida. Nosotras haremos la receta en familia, las fotografías para enseñárosla y acabaremos con conclusiones. Suena bien verdad? ¡Empezamos!

Bizcocho de naranja saludable_1

Bizcocho de naranja saludable

El bizcocho es el producto dulce por excelencia. Seguro que en todas las casas habéis preparado bizcochos con vuestros hijos e hijas  en alguna ocasión. Además de ser una actividad divertida, los y las peques se familiarizan con las texturas de los ingredientes entre otras cosas, y lo mejor de todo es que se sienten capaces de preparar una merienda o desayuno rico, rico... ¡Y casi sin ayuda!

Los supermercados están llenos de bizcochos y otros dulces similares, pero admitámoslo, ni tan ricos ni sanos...¡No hay más que verlo al leer las etiquetas con todos los ingredientes usados! ¡Menuda diferencia es poder degustar un bizcocho casero!  ¿Y si os digo que además es posible preparar un bizcocho súper saludable? Apuntar bien todos los ingredientes necesarios y el paso a paso de esta receta de bizcocho de naranja saludable:

Bizcocho de naranja saludable_2


Ingredientes 
  • 2 huevos
  • 1 yogur natural
  • 1 sobre de levadura de repostería
  • 1/2 medida de vaso de yogur de aceite de oliva virgen extra (también se puede utilizar de girasol, en ese caso recomiendo que sea alto oleico).
  • 1 naranja
  • 80 g de almendra molida
  • 100 g de harina integral de espelta 
  • 200 g de dátiles
  • Canela al gusto
  • Opcional para decorar: una naranja fresca, semillas de lino, pipas de calabaza... ¡u otras frutas o frutos secos que os gusten!
  • Molde tipo plum cake:  Tened en cuenta que este bizcocho de naranja, al llevar tanta fruta, es húmedo. No subirá tanto como los típicos bizcochos, por eso nosotras hemos elegido un molde de este tipo.
Bizcocho de naranja saludable_3


Receta de bizcocho de naranja paso a paso
  1. Batir en un bol los huevos y la pasta de dátiles. Podéis hacer la pasta de dátiles hirviendo en agua 200 g de dátiles durante dos minutos. Retirar el agua y procesar en el accesorio picador de la batidora.
  2. Añadir el yogur, la ralladura de la piel de la naranja y la almendra molida. 
  3. Remover bien con ayuda de unas varillas y añadir el aceite. 
  4. Volver a batir y añadir la harina y la levadura tamizadas, poco a poco, mientras se remueve bien la mezcla.
  5. Pelar la naranja, batirla con la batidora o con un procesador de alimentos, añadir a la mezcla junto con la canela y remover bien todos los ingredientes.
  6. Verter la mezcla en un molde previamente engrasado con aceite o con un poco de mantequilla (¡no es tan mala! y la cantidad que usamos para engrasar el molde es mínima).
  7. Para decorar, podéis añadir semillas por encima, o hacerlo más tarde, al sacar el bizcocho del horno como hemos hecho nosotras con la naranja fresca ;)
  8. Meter en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40-50 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga casi  limpio. Recordad que este bizcocho es húmedo.
¡Listo! Ya sólo os queda dejarlo enfriar, desmoldarlo y servirlo ¡Os va a encantar!

Bizcocho de naranja saludable_4
Bizcocho de naranja saludable_5
Bizcocho de naranja saludable_6
Bizcocho de naranja saludable_7
Bizcocho de naranja saludable_8
Bizcocho de naranja saludable_9
Bizcocho de naranja saludable_10
Bizcocho de naranja saludable_11
Bizcocho de naranja saludable_12
Bizcocho de naranja saludable_13
Bizcocho de naranja saludable_14
Bizcocho de naranja saludable_15
Bizcocho de naranja saludable_16
Bizcocho de naranja saludable_17
Bizcocho de naranja saludable_18
Bizcocho de naranja saludable_19
Bizcocho de naranja saludable_20

Andrea Sorinas al habla.... ¿Qué nos aporta este bizcocho de naranja?

  • La harina de espelta integral es un derivado del trigo, pero a diferencia de la harina de trigo tradicionalmente usada posee más y mejores nutrientes: concentra proteínas vegetales, fibra, minerales y vitaminas y también, aporta un mínimo de grasas sanas.
  • Endulzar con fruta fresca y desecada nos aporta múltiples beneficios: el azúcar que contienen no es un azúcar libre, está acompañado de fibra alimentaria y gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.
  • Perfecto para antojos de dulce pero saludable, para tener el desayuno listo cuando llegues a casa, para la merienda de los y las peques o también para llevar al trabajo como “obsequio”.
Bizcocho de naranja saludable_21

Nuestra experiencia al hacerlo y ¡al comerlo!

  • ¡Delicioso! No os miento si os digo que se ha convertido en mi receta de bizcocho preferida. Habíamos hecho más recetas similares, pero en casa habían gustado menos... Ésta ha triunfado entre mayores y peques ;)
  • La mezcla resultante cubre el molde de plum cake hasta arriba. Pensábamos que se iba a desbordar en el horno pero al ser un bizcocho húmedo, con tanta fruta, sube poco y se queda más bien "chato"
  • En casa nos ha quedado muy oscurote por la fruta y los dátiles. Os prometo que no está quemado, aunque ha estado en el horno más de lo que debería... Metíamos el palillo para ver si salía limpio (ya sabéis, para comprobar si ya estaba hecho) y siempre salía con algún resto... ¡Otro ratito de horno! ¡jajaja!  No olvidéis que es normal en este tipo de bizcochos y controlad el tiempo ;)
Bizcocho de naranja saludable_22

¿Habéis hecho alguna vez un bizcocho de naranja? ¿Os parece importante comer sano y comer bien?
¿Os parece importante reducir nuestra ingesta de azúcar?
¡Sed felices familias!




¡Os esperamos en nuestras redes sociales!