Cómo decorar con golondrinas de cerámica

Hola de nuevo familias ¿Os gustan las golondrinas de cerámica? En casa nos gustan mucho y hemos pensado que también a vuestra familia os gustaría conocer ideas para decorar con golondrinas de cerámica las paredes de vuestras casas.

La golondrina es un ave migratoria muy popular en todo mundo. No es casualidad que filósofos como Aristóteles o poetas como Bécquer se preguntaran a dónde viajan estas aves. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán... ¿Lo recordáis?

Cómo decorar con golondrinas de cerámica

Consideradas símbolo de lealtad y fidelidad, felicidad matrimonial o buena suerte en el hogar, las golondrinas se han convertido en todo un must para decorar nuestros hogares y su pueden encontrar en todo tipo de espacios. 

Ya el año pasado en cerámica hice varias golondrinas. Alguna a mano y otras gracias a un molde  que también hicimos a mano pariendo de una golondrina que compramos en un viaje a Portugal. ¿Recordáis que os lo enseñamos por instagram?

Cómo decorar con golondrinas de cerámica_2

Historia de las golondrinas de cerámica

En 1891, el ceramista Rafael Bordallo Pinheiro creó esta representación de unas golondrinas volando, que se hicieron muy famosas. En 1896 registró la patente de sus golondrinas de cerámica, al ver que iban a convertirse en un símbolo portugués.

De hecho, las golondrinas de cerámica negra fueron un clásico en la decoración popular de los años 50, y era muy común encontrarlas en los hogares tanto de Portugal como de España.

Hoy en día, estas famosas golondrinas decoran hogares, fachadas y balcones y son cada vez más populares. ¡Y no nos extraña!

Cómo decorar con golondrinas de cerámica_3

Ideas para decorar con golondrinas de cerámica

  • En el mercado hay dos modelos diferentes: las golondrinas más elaboradas, diseñadas por el portugués Bordallo Pinheiro; y las golondrinas de líneas más depuradas que es el que finalmente se instaló en nuestro país. Si vuestra casa tiene una decoración más contemporánea y/o minimalista, os recomendamos la versión más sencilla, ya que se integrará mejor con el resto de elementos decoraticos.
  • ¿Color? La golondrina original es la negra, pero en el mercado existen muchos otros colores. Personalmente nos gusta más la negra, pero en nuestra casa tenemos las dos: Negras en el salón que podéis ver aquí y de colores en el dormitorio (os debemos reportaje del dormitorio, que hemos cambiado su decoración ¡Otra vez! jajaja!) Ya sabéis, para gustos los colores ;)
  • Mejor en grupo: Las golondrinas son aves que viven en bandadas familia, en grupo... así que haced composiciones con varias de ellas y a poder ser de diferentes tamaños. La cantidad de golondrinas dependerá del tamaño de espacio.
  • Golondrinas volando: No saquéis el metro para colocarlas. Pensad en que su vuelo es algo más orgánico e intuitivo no? ¡No queremos filas, dejémoslas en libertad! 
  • ¿Dónde? Tanto en el exterior como en el interior. En el jardín, en la terraza, en la entrada, sobre el cabecero, en las escaleras... ¡Incluso podéis colocarlas en el techo si tenéis una buena bandada!
Si sois fans de tendencia como nosotras, aquí os dejamos mucha inspiración ¡A por ella! 

Cómo decorar con golondrinas de cerámica_4
Cómo decorar con golondrinas de cerámica_5
Cómo decorar con golondrinas de cerámica_6
Cómo decorar con golondrinas de cerámica_7
Cómo decorar con golondrinas de cerámica_8


La red está llena de hogares decorados con estas golondrinas de cerámica ¿Os gustan? ¿Dónde la colocaríais? ¿en colores o en negro?
¡Sed felices familias!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!