Google+

google tag manager

Pinterest

Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático


Hola familias ¿Qué tal? Como ya sabéis, el reciclaje, la sostenibilidad y la educación desde temprana edad en estos valores nos parece una tarea importante para padres y madres.  Los hogares están conectados con un 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero y consumen alrededor de un tercio de la energía y un 10% del agua que se utiliza en el mundo ¿Lo sabíais? 

El cambio climático es una realidad y lo cierto es que las familias podemos hacer muuucho más de lo que pensamos ¡A nuestro alcance tenemos muchos gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático!

Conscientes de que nuestras acciones en nuestro hogares pueden ser determinantes desde un punto de vista sostenible, IKEA presenta junto a La Casa Encendida el informe “Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático”. ¡Y nos parece tan interesante que no queríamos dejar de traerlo a Decorar en Familia, nuestra casa 2.0!

Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático2

En él, un equipo de análisis e investigación en medio ambiente y ciencias sociales de La Casa Encendida cuantifica y visibiliza con datos cómo algunos gestos muy habituales en nuestras casas influyen en el medio ambiente, con especial atención a tres bloques: eficiencia energética, sectores ambientales y consumo responsable

Para ello, las investigadoras Ana y Maite Gamarra han analizado durante los meses de agosto y septiembre más de 100 publicaciones y estudios sobre energía, hábitos de consumo en los hogares y medidas de ahorro y eficiencia energética consiguiendo extraer diferentes equivalencias: “La idea es ir avanzando hacia un desarrollo sostenible real. Las respuestas están ahí, las tenemos a mano tanto a nivel de comportamiento, como de tecnología y materiales; es cuestión de ponerse en acción, tomar esas decisiones e ir adquiriendo esas pautas. La sociedad lo está pidiendo”, apunta Elisa Hernández, responsable de Medio Ambiente de La Casa Encendida.


El objetivo del estudio es invitarnos a reflexionar acerca del impacto que tienen en el medio ambiente nuestros gestos cotidianos en casa e inspirarnos para vivir un día a día más sostenible en nuestros hogares.

La principal conclusión es que, efectivamente, lo que hacemos en nuestros hogares influye, y mucho, en el medio ambiente y así lo reflejan estas 12 comparativas entre hábitos y consumo identificadas.
Si queréis profundizar más en ello, aquí tenéis el resumen ejecutivo del estudio ;)

Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático

12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático


1. Abrir la nevera: Abrir la nevera más de lo necesario equivale a casi 9 kg de emisión de CO2 equivalente al año, lo mismo que contamina un trayecto AVE Madrid-Córdoba de ida y vuelta por pasajero. 

2. Papel higiénico: Si todos los españoles redujesen un 10% el consumo de papel higiénico en su hogar durante un año, reduciríamos la huella de carbono entre 143 y 198 kt de CO2 equivalente. Serían necesarios entre 72.000 y 100.000 árboles creciendo durante 30 años para absorber esa cantidad. 

3. Lavadora: Esperar a poner la lavadora hasta que está al 82 % de su capacidad puede llegar a ahorrar más de 1.300 litros de agua al año en un hogar. Si se alcanza el 98 % pueden ahorrarse más de 3.500 litros.

4. Botellas de plástico: Cada botella de plástico no reciclada equivale al CO2 emitido al recorrer 40 km en tren (por pasajero); 500 gramos de CO2 equivalente.

5. Desperdicios de alimentos: El impacto anual del desperdicio de alimentos de un hogar en términos de CO2 equivale a las emisiones generadas por recorrer 621 km en coche; 208 kg de CO2 equivalente por hogar y año.

6. Bolsas de plástico: Reciclar todas las bolsas de plástico de supermercado que se estima que se consumen en España cada año equivaldría a la retirada de más de 60.000 vehículos de la carretera. 

7. Compra a granel: Comprar a granel la fruta o verdura puede llegar a reducir la huella de carbono más de un 40 % respecto a la comprada en bandeja de plástico; con cada kilogramo de fruta y verdura se puede llegar a evitar 0,041 kg de CO2 equivalente. 

8. Algodón ecológico: Usar algodón cultivado ecológicamente en los textiles del hogar reduce un 91 % el consumo de agua respecto al algodón normal. 

9. Iluminación led: Sustituir la iluminación convencional por LED en una casa promedio puede generar un ahorro de en torno a 94 euros al año en el consumo de electricidad.

10. Ahorro de agua: Usar perlizadores y reductores en los grifos de lavabo y ducha de una casa genera un ahorro económico del 26 %, lo que supone más de 45 euros en la factura del agua anual de un hogar medio. 

11. Alfombras: El uso de alfombras (gran tamaño) en invierno en las estancias calefactadas de un hogar medio puede evitar el 6 % del consumo de su calefacción de gas natural, lo que puede revertir en un ahorro aproximado de 25 euros/año.

12. Termostato: Mantener el termostato a 26 ºC en verano permite evitar la emisión a la atmósfera de 400 kg de CO2 equivalente al año como consecuencia del ahorro energético; equiparable a recorrer más de 1.100 km en un coche. 

13. Las tres R: Y nosotrxs queremos añadir un último punto del que ya os hemos hablado muchas veces como aquí: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. ¡Es posible! 

Estos son solo algunos ejemplos, pero el informe aporta otras muchas conclusiones y recoge hasta 70 gestos cotidianos que todos, en mayor o menor medida, realizamos en casa.

A muchas familias como la nuestra y seguramente la vuestra, nos preocupa cuidar y asegurar el futuro de nuestra casa común, de nuestro planeta. Si queremos seguir habitándolo mañana, debemos cambiar nuestras costumbres hoy. ¿No os parece?


¿Tenéis en cuanta estos 12 gestos? ¿Se os ocurre alguno más?
¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!