Decorar con macramé: el maravilloso arte de dar nudos

¡Hola familias! ¿Conocéis el macramé? Fue muy popular en la década de 1970 con la cultura hippie, pero ha vuelto a la moda como parte de las recientes tendencias de diseño tribal y boho (bohemio) en la decoración del hogar.

Y es que para las familias que os guste leer revistas  de decoración o navegar en la red en busca de originales ideas deco, seguro que habréis visto piezas de  macramé de distintas formas y tamaños, en espacios interiores o exteriores... Elementos decorativos de lo más variados con un estilo único, que nos evocan al trabajo artesanal, a todo lo hecho con nuestras manos... ¡A ese mundo DIY que tanto queremos!

¡Bienvenidas al mundo del macramé, el maravilloso arte de dar nudos!

¿Dar nudos? Dicho así parece fácil no? Como todo, tiene su técnica especial, porque hay muuuchos nudos diferentes... El macramé tiene tres nudos básicos: el medio nudo, nudo plano (o cuadrado), nudo cote (festón o cavandoli). A partir de estos nudos se pueden hacer más de 50 variaciones diferentes. ¡Toma ya! ¿A qué mente privilegiada se le ocurrió esto de dar nudos bonitos?

¿De dónde proviene el arte de decorar con macramé?

Hay bastantes teorías sobre el origen del macramé y hay mucha bibliografía al respecto. ¡Incluso el hombre primitivo daba nudos para construir herramientas para cazar y poder alimentarse!

No podríamos pensar en la evolución de la humanidad sin los nudos: la persona marinera, cirujana, costurera, alpinista, carnicera...  pero el arte del macramé va más allá... 

Se remonta a Oriente, en concreto a Mesopotamia en el año 2.300 a. c.) con los pueblos asirios y los persas. Ellos fueron los primeros en anudar solo con el fin de decorar con nudos los bordes de los tapetes. 

¿Cómo podemos aprender macramé?

Hoy en día estamos de suerte porque hay bastantes personas que se dedican a ello y de las que podemos aprender... La red está llena de vídeos en youtube, tutoriales,  patrones y cursos presenciales.

De hecho, hace poco os compartía esta play list en facebook con vídeos al respecto. En concreto, 10 vídeos Guía básica de nudos de macramé. ¿Os atrevéis con ellos?

Lo recomendable es empezar con un proyecto sencillo: un cinturón, un tapiz de pared, un colgante de plantas... Y con el proyecto seleccionado, sólo nos queda preparar todos los materiales que necesitaremos para hacer nuestro proyectos de macramé. ¡A por ello!


¿Qué materiales necesito para mi proyecto macramé?

El material principal es hilo de algodón. En función del proyecto, se usará más o menos cantidad; y más o menos grosor del hilo. Los grosores más habituales para este tipo  de trabajos van de los 2mm a los 7 mm.

Además se necesitarán otros materiales básicos: 
  • Hilo de algodón para macramé.  Para que os hagáis una idea, es un tapiz de macramé pequeño se usaron casi 70 metros de cuerda de 6 mm. También se puede usar cuerda de yute.
  • Palo de madera, una rama de árbol o madera de deriva para  lograr una apariencia natural más orgánica
  • Arandela o anillo, si se crea un colgador de planta
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Opcional: Un soporte en la pared, un colgador o un burro para trabajar de manera cómoda. 

¿Cuánto hilo de algodón necesitaremos para un proyecto de macramé?

Las cuerdas que usaréis deberán tener entre cinco y seis veces la longitud final. Es posible que los hilos "centrales" que se usan para la forma pero que en realidad no se anudan solo tengan que ser aproximadamente del doble de la longitud final. Todo depende el proyecto usado... 

De todos modos, tanto en el vídeo, como en el tutorial o patrón y más aún si estáis en un curso presencial, os dirán la cantidad de cuerda que vais a necesitar ;)

Recordad que es mejor tener demasiada cuerda que poca. Siempre podéis recortar las piezas largas al final.

¿Cuánto tiempo tardaremos en hacer un proyecto de Macramé?

Estuve haciendo un tapiz parecido a este el viernes por la tarde, desde las 17:30 hasta casi las 21h. Es el primero que hacía y al principio me costó bastante aprender a dar los nudos, los daba al  revés... jijiji! Pero para una persona experimentada, sería un proyecto de menos de 2 horas de trabajo...

Aún no tengo instalado el mío... ¡Prometo enseñároslo pronto!

Decorar con macramé

¿Qué piezas puedo hacer en macramé?

A pesar de que todos estos elementos son más bien moda que decoración, los hemos querido incluir por su sencillez y cercanía,. En general todas hemos hecho pulseras de pequeñas ¿Lo recordáis? Yo pasaba días y días en la calle con mis amigos y amigas haciendo pulseras de nudos en distintos colores. Para hacerlas usábamos hilo de dalia, y no sólo nos lo pasábamos en grande sino que además recuerdo que llegamos a vender alguna pulsera... ¡Haciendo negocio! jajaja!

Ese fue nuestro primer acercamiento al macramé, y al arte de dar nudos.


Tapices de pared de macramé

Hace ya varios años, hicimos este pequeño telar en familia. No tiene nada que ver con los tapices de pared de macramé, pero fue el primer acercamiento de la exploradora y del explorador a la técnica de "dar nudos". Entonces nos encantó, el mini telar que hicimos estuvo en el dormitorio de la peque  durante un tiempo, pero se acabó perdiendo... ¿No os pasa que a veces desaparecen cosas de casa?

Llevaba tiempo con ganas de hacer un tapiz de pared de macramé y hace bien poquito estuve en un taller con Nuria de Flor de Awita. Como os decía antes, es una de las maneras más sencillas de aprender, al menos lo básico ;)

Recordaréis que os lo contaba por stories no? Esto ha sido lo que me ha acabado de enamorar de esta técnica para que la que hay que tener mucha paciencia. ¿el resultado? Con muchos defectos, pero da el pego.... ¡Prontito os lo enseñaré!

En breve espero ponerme con un arco iris. No es exactamente dar nudos, pero es otro colgante de pared muy en tendencia, sobretodo para los dormitorios infantiles ¿Os gusta tanto como a mi?


Colgantes de macramé para plantas

Las macetas colgantes de macramé son un ejemplo clásico de la decoración de los años 70. Estas macetas se pueden colgar en ventanas o en esquinas para agregar un poco de vegetación con un toque bohemio a vuestro hogar.

Cojines

Combinar cojines con diferentes estampados y texturas como el macramé entre sí, aporta persoalidad sin romper la armonía del conjunto. Sólo tenéis que buscar uno o varios tonos en común para unificarlos. ¡Bienvenido a la decoración cojín de macramé!

Photocall

Cada vez se decoran más bodas con ese aire bohemio y romántico que sólo pueden aportar los photocall de macramé. Unidos a un diseño floral generoso, son el complementos perfecto para una decoración de boda muy en tendencia.




Sillas, taburetes y hamacas de macramé

¿No os imagináis en esta hamaca de macramé? Para estos proyectos ya tendríamos que ser súper experimentadas, pero lo bueno es que todo ello lo podemos comprar si nos gusta mucho y nos atrevemos a meternos con un DIY tan potente... ¡Poco a poco familias!
¿y esa estructura de silla o taburete que íbamos a tirar? ¿Podemos reciclarla con macramé? ¡Hay todo un mar de posibilidades usando el macramé!


Cortinas de paso

¿Os acordáis de esas cortinas de cuentas de madera (o de otros materiales) que se ponen para evitar que en las casa entren moscas? Esta cortina es la alternativa bohemia y estilosa. También se pueden instalar cortinas en las ventanas, para un chill out como este...

Vía
Vía
Vía

Camino de mesa

Con lo que nos gustan las mesas, no podíamos dejar de incluir los caminos de mesa o los manteles individuales de macramé. Son usado, sobretodo, como elementos decorativos en bodas y celebraciones especiales, y quedan así de bonitos...

Lámparas

La tulipa de macramé, o el cordel que rodea al cable, haciendo el mismo nudo una y otra vez...  Un proyecto sencillo y muy vistoso como en este escritorio. ¿No os parece que derrocha personalidad?


¡Y lo que se os ocurra!

Porque el macramé da para esto y mucho más... a donde nos lleve nuestra imaginación ¿Qué os gustaría hacer con la técnica del macramé? ¿Qué parte de vuestra casa decoraríais con ella?


Nosotras estamos deseando hacer algún proyecto más... Unas plumas, un arco-iris y un colgante para plantas, por ejemplo... ¿Qué haríais vosotras?

¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!