Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal

¡Estamos emocionados DEFdecorer@s! Este viernes 3 de junio, estaremos en Ikea Barakaldo dando un taller de reciclaje de vidrio para celebrar el día del medio ambiente que es el 5 de junio... ouh yeah! En este caso, reciclando botellas de cristal ¡Y que viva el reciclaje!

Como siempre os decimos, nos parece muy importante concienciar al os peques en el reciclaje, en la sostenibilidad , en el respeto al medio ambiente, etc. y siempre que podemos nos ponemos manos a la obra a con alguna manualidad o diy para dar una segunda vida a objetos que en principio, tiramos a la basura, como las botellas de cristal. ¿Os acordáis de nuestros candelabros hechos con madera de palet y botellas de cerveza?

En esta ocasión, queremos enseñaros a cortar las botellas de cristal usando un cortador de vidrio. En la red hay otras tantas maneras de cortar las botellas, usando un cordel mojado en acetona o alcohol, con una resistencia, etc, pero la manera que os traemos hoy funciona bastante bien ;)

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal1

Teniendo en cuenta que el cristal es un material bastante delicado, la calidad del corte puede alterarse de multitud de factores: el tipo y grosor del vidrio, del tamaño de la botellas, de su forma, etc. pero sobretodo, por el tipo de corte, y en concreto por la exactitud del corte

¿Pensáis que el corte sería óptimo si la marca de corte no estaría alineada, coincidiendo el inicio con el final? Usando este cortador de vidrio, es bastante difícil conseguirlo a mano alzada, por eso, nos hemos inventado un par de opciones para intentar hacerlo lo menor posible ;)

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal2

El primero, usando el taco de un palet.  En el hemos hecho una hendidura con un formón, y dejando el cortador bien encajado es más sencillo hacer la marca de corte. Sólo hay que tener cuidado con girar la botella sin mover su base ;)

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal3

Y la segunda, usando una cinta aislante de base. ¿Queremos hacer el corte más arriba? Pues ponemos una cinta aislante encima de otra y  ¡listo!

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal4
Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal5

Y para rematar el corte, sólo nos falta darle calor. Muchos usan agua muy fría tras calentar la marca de corte, pero con todas las pruebas que hemos hecho, vemos que el contraste de temperatura, provoca fisuras en el vidrio, y aunque el proceso es más lento, usando únicamente calor también se obra el milagro: cortar la botella de cristal.

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal6

Nosotros hemos usado una vela. Al hacerlo el vidrio de puede poner un poco negro, pero luego se puede limpiar sin problema. El proceso consiste en girar la botella sobre la vela. Y cuando al botella está apunto de separarse en dos, comida a hacer bastantes ruidos... ¡Apunto de caramelo!

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal7

Y por último, sólo nos queda lijar los bordes de ambas partes para limar bien el vidrio y evitar que nos corte ;) ¡Ya lo tenemos!

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal8

¿Y que podemos hacer con ello? ¡Cuántas ideas se nos ocurren! Con el culo de la botella podríamos hacer un candelabro, un vaso, un portalápices... pero esta vez hemos elegido un pequeño florero.

¿Os imagináis qué hemos hecho con la parte de acriba de la botella? Si queráis descubrirlo, os esperamos este viernes a las 6 de la tarde en Ikea Barakaldo ¡Os prometemos que lo pasemos bien, y aprenderemos muchas ideas de reciclaje como esta!

Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal9
Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal10


Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal11
Decorar en familia_Reciclar vidrio: Cómo cortar botellas de cristal12

¿Os apuntáis al reciclaje?
¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!