Google+

google tag manager

Pinterest

Por qué queremos vivir en una casa de paja

Hola de nuevo familias ¿Alguna de vosotras viviría en un casa de paja? ¡No es ninguna bilbainada! Aunque a muchas de vosotras os venga a al cabeza la historia de  Los tres cerditos, os prometo que no tiene nada que ver con ella...

Las casas, las escuelas, los parques e incluso las empresas han utilizado fardos de paja para construir estructuras sostenibles, duraderas y atractivas. Y no es un "invento" nuevo...  porque la paja es uno de los materiales de construcción más antiguos... 

Hoy en día todavía existen casas de barro y paja con más de 500 años de antigüedad que se siguen utilizando... aunque no es hasta 1870  cuando podemos datar la primera casa de fardos de paja construida por los colonos de Nebraska (EE.UU.); y hasta 1921 en Europa. 


¿Os suena construcción sostenible o ecológica? Consiste en crear y usar modelos de construcción, renovación, operación, mantenimiento y demolición más saludables y más eficientes. Algunos constructores logran esto utilizando materiales alternativos, como las balas de paja.

Las prácticas de construcción y el consumo de energía en nuestros hogares representan casi la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por lo tanto, es crucial cambiar nuestra forma de construir, encontrando técnicas que sean más sostenibles

Según Patricia Cebada, arquitecta de Karuna, la construcción consume el 50% de los recursos del planeta. Cada hogar requiere 8.000m2 de bosque para transformar en oxígeno el CO2 emitido. ¿No os parece que este dato es suficiente para plantearse la importancia de un diseño consciente?

Por qué queremos vivir en una casa de paja5
Por qué queremos vivir en una casa de paja6

Por qué querréis vivir en una casa de paja

Lo cierto es que las casas de paja ofrecen muchas ventajas, empezando por un menor impacto medioambiental  y un menor consumo de energía con una emisión de CO2 mínima... ¡Pero hay muchas más! ¿Las revisamos juntas?


La paja  mantiene el calor y la frescura

Al comparar el fardo de paja con otros materiales de construcción, comprobaremos que ofrece uno de los valores de aislamiento más altos. Tiene un alto valor R (un medio para medir las propiedades de aislamiento de un material) y por lo tanto, es muy adecuada para su uso como aislamiento térmico, reduciendo el costo de calefacción y refrigeración.

Las casa de paja son cálidas en invierno y frescas en verano ¡Es posible tener una temperatura perfecta casi sin calefacción ni aire acondicionado!

Por qué queremos vivir en una casa de paja1

Estructuras transpirables

Los muros de paja se revisten con revoco de tierra o de tierra arcillosa, y de cal. Acabados transpirables y reguladores de humedad, permitiendo que el muro transpire absorbiendo y eliminando la humedad que pueda contener. La cal además,  aporta dureza, evita que el agua de lluvia "se lleve" el revoco y aleja a los roedores.

¡Las casas de paja son estructuras transpirables! ¡Sus paredes no retienen la humedad, y por lo tanto no hay condensación ni moho!

Además, la paja también proporciona paredes más gruesas, una ventaja más cuando vive en un área propensa a terremotos y  actúa como aislamiento acústico..... En resumen, es aislante térmico y acústico, transpirable, saludable, regulador de la humedad, muy versátil, y fácil de trabajar. ¿Estamos ante un material, bueno, bonito y barato? 

Por qué queremos vivir en una casa de paja2
Por qué queremos vivir en una casa de paja7
Por qué queremos vivir en una casa de paja8
Por qué queremos vivir en una casa de paja8

La paja ahorra energía


Un hogar de balas de paja puede ayudaros a ahorrar dinero a través de las reducidas facturas de energía. A la elección del material, hay que sumar otras cuestiones sostenibles como la ubicación adecuada de las ventanas, el uso de paneles solares o la construcción de acuerdo con el clima... 

La energía que se gasta con la paja depende enormemente del lugar donde se producen. Por supuesto, cuanto más lejos esté el productor de fardos de paja de vuestro hogar, más gas se usará para transportarlo...

De todos modos, para la producción de fardos de paja y el transporte de los mismos a la obra, se necesita mucha menos energía que para la producción de otros materiales...

Además, siempre se puede buscar un proveedor de paja cercano (pensad que hay paja en casi cualquier lugar del mundo).

Estaréis aprovechando un residuo de actividades agrícolas, que además es muy económico.

Una vez que se ha cosechado la parte comestible del grano (como el trigo o el arroz), los tallos a menudo se convierten en un problema de eliminación para los agricultores. Al rescatar la paja, se le da una nueva vida al material. El agricultor gana algo de dinero vendiendo las balas y el constructor obtiene un excelente aislamiento y material de construcción.

Por qué queremos vivir en una casa de paja9
Por qué queremos vivir en una casa de paja10
Por qué queremos vivir en una casa de paja11

La paja es natural = casa sana


Como la paja es un material natural, no contiene productos nocivos. ¡No se fabrican dentro de fábricas cargadas de productos químicos! De hecho, la paja se presenta como uno de los materiales más transpirables del planeta, como ya hemos comentado.

El espacio no huele a pintura ni a productos químicos, sino a naturaleza. Las casas de paja son casas sanas.

Por qué queremos vivir en una casa de paja12
Por qué queremos vivir en una casa de paja13
Por qué queremos vivir en una casa de paja14

La paja es resistente al fuego

La bala de paja, gracias al prensado, contiene un bajo contenido de oxígeno en su interior y, por lo tanto, es más resistente al fuego que el  hormigón armado  de los edificios convencionales construidos.

En el siguiente video podréis comprobar su resistencia al fuego:


Estética

Las paredes de balas de paja tienen más de 45 cm de espesor. Esto agrega valor estético a la casa ya que las paredes gruesas son más caras de lograr en una construcción convencional. 

Además, debido al grosor de las paredes de balas de paja, cada ventana puede tener una repisa, asiento o estante... que se convierte en un elemento de diseño estético y práctico.

Las paredes de balas de paja se pueden tallar con un cuchillo o una motosierra. Las aberturas alrededor de las ventanas o puertas se pueden redondear  o terminar con un borde angular afilado. ¡Vosotras elegís la estética de vuestra casa tanto por fuera como por dentro!

Contemporánea, rústica... ¿Cómo os gusta más?

Por qué queremos vivir en una casa de paja15
Por qué queremos vivir en una casa de paja16
Por qué queremos vivir en una casa de paja17

La paja es biodegradable

Las casas de paja pueden durar muuuchos años si se mantienen adecuadamente, como cualquier otra casa convencional... Las primeras casas de paja tienen ya unos 100 años y siguen manteniéndose en muy buen estado.

En algún momento, puede que la casa de paja quiera ser reemplazada por otra estructura y se podrá integrar en el propio terreno en el que esté construida. ¡Las balas de paja son 100% biodegradables!

La fibra de vidrio, el hormigón y resto de materiales convencionales... por otro lado, se convierten en un problema de eliminación y contaminación de los terrenos en los que han estado asentadas...

La construcción de una casa hecha con paja reduce nuestro impacto ambiental.

Por qué queremos vivir en una casa de paja18
Por qué queremos vivir en una casa de paja19

DIY: Hacer una casa de paja


Según parece, el concepto de construcción de fardos de paja es fácil de entender...  Con la supervisión de una persona experta en fardos de paja, nosotras mismas podríamos ayudar, participar o "lanzarnos a la piscina" en el proceso de construcción total de nuestra casa. 

Construir una casa de paja por nosotras misma cuesta menos de la mitad que una convencional, pero si le encargamos el trabajo a alguna de las pocas constructoras especializadas en España, nos costaría más o menos lo mismo que una casa tradicional, porque la mano de obra hay que pagarla igualmente...

En la red hay varios cursos al respecto, como el Taller Karuna, Taller con Co o Taller  Okambuva, e incluso grupos de trabajo de personas voluntarias para ayudar a levantar los muros ¡Toma ya!

¡Admito que el explorador, la exploradora , el manitas y yo disfrutaríamos tanto con ello!

Por qué queremos vivir en una casa de paja20
Por qué queremos vivir en una casa de paja21

¿Por dónde empezamos?

Existe la asociación Red de construcción con paja, cuyos objetivos son promover la construcción con balas de paja, ofrecer la información necesaria para hacerte una casa de paja, un espacio para anunciar talleres, cursos y obras, y un espacio para contactar con otra gente interesada en el tema, tanto profesionales como aficionados. Os animo a visitarlos si os interesa el tema, porque ofrecen mucha más información y recursos ¡Hasta editan esta revista llamada Brizna!

Por qué queremos vivir en una casa de paja22

¿Viviríais en un casa de paja? ¿Os gusta este estilo de vida? Si os apetece ver más fotos, hemos encontrado este álbum de flickr en el que tenéis muchas más fotos del proceso completo.
¡Sed felices!


¡Os esperamos en nuestras redes sociales!