Cómo crear una gallery wall paso a paso

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Hoy queremos enseñaros a crear una gallery wall paso a paso. Desde que publicamos el dormitorio del explorador con su pared motivadora decorada con láminas, sois muchas las familias las que nos habéis preguntado cómo lo hicimos, cómo sabíamos que iba a quedar bien, y otras tantas dudas el respecto... 

Pero... ¿Qué es una gallery wall?

Es una manera sencilla y lowcost de decorar nuestras paredes que consiste en cubrir a modo de galería una parte o toda la pared. 

Fotografías, dibujos, láminas, recuerdos... Cualquier motivo cabe en una gallery wall  para darle un toque personal, y lo mejor de todo es que este concepto decorativo se puede  llevar a cualquier estancia de la casa ¡Incluidos baños y cocina! 

¡Todos son ventajas! Pues lo cierto es que no, porque organizar el espacio para nuestra gallery wall quede bien, a priori no es tan sencillo...

Y es que enfrentarse a una pared blanca es todo un reto decorativo, pero teniendo en cuenta una serie de trucos básicos, podremos hacerlo en casa de manera sencilla.

¡Hoy todas vamos a aprender a hacerlo paso a paso! ¿Empezamos por el principio?






 

4 pasos para crear una gallery wall

1. Este es nuestro estilo

Antes de lanzarnos a comprar marcos como locas o a taladrar la pared, vamos a decidir qué estilo queremos conseguir. Para ello, lo más fácil es que miremos a nuestro alrededor y observemos el estilo decorativo del espacio, las piezas con las que convivirá, los colores, el hueco disponible...

Una gallery wall puede ser de tantas formas como gustos: Muy simétrica o más desordenada, en color o monocromática, con marcos iguales o distintos... 
  • Si os interesa una decoración clásica,  una composición regular y simétrica es lo que buscáis. Además, que las obras formen parte de una misma temática y estética ayuda a conseguir una composición equilibrada.
  • Si  por el contrario queréis darle vidilla al espacio, una mezcla de marcos de distintos tamaños y colores sería buena idea. ¡No tengáis miedo de mezclar materiales y acabados, hay lugar para todo!
El mejor consejo que os podemos dar para inspiraros, es que busquéis una composición que os guste e intentéis"copiarla", sobretodo en lo que respecta a volúmenes. A nosotras es lo que mejor nos funciona de partida. También podéis buscar en la red layouts to hang frames y encontraréis  esquemas básicos para colocar los cuadros. Son ideas sobre las que partir, para que podáis empezar sobre seguro...


2. Las medidas claras

Antes de tomar cualquier tipo de decisión debemos tener claras cuales son las medidas de la pared en la que crearemos nuestra composición de cuadros. Es algo bastante obvio pero queremos recordarlo porque aveces nos venimos arriba comprando marcos que nos gustan por su estética, por el descuento que tienen... Y al llegar a casa, nos damos cuenta de que no tenemos espacio para ellos... ¡Doy fe de ello! ¿No os ha pasado alguna vez algo similar?

Vía desconocida


3. Probando, probando en la pared

Antes de crear vuestra propia composición de cuadros, podéis probar cómo quedaría pegando cartulinas o papel kraft en la propia pared. Este truco os ayudará a verlo en directo y a corregir los tamaños de los marcos si hiciera falta, teniendo en cuenta cuales son las medidas estándar de los mismos: 9x13, 10x15, 13x18, 15x20, 20x25, 20x30, 30x40, 40x70, etc. 

Recordad que estás medidas son del arte que llevará el marco dentro, así que estaría bien tener identificados cuales serán los marcos que usaréis aunque aún no los hayáis comprado.

Cuando tengáis estos "cuadros de papel" pegados,  preguntaros si su altura es la correcta, si llenan el espacio adecuadamente...

Otra idea compatible con la anterior, y bien podría hacerse tanto antes como después, es colocar cada arte en su marco y extender la composición sobre el suelo

A pesar de que nos haya gustado la distribución de volúmenes de la composición al verla con el papel kraft, es posible que queramos hacer algún retoque, sobre todo en lo que respecta a colores, etc. 

Si ya teníamos los marcos en casa, empezar por aquí podría ser buena idea. Sería casi como hacer un puzzle... encajando las piezas de la manera más vistosa posible.

¿Ya lo tenemos? ¿Nos gusta la pinta que va cogiendo nuestra gallery wall? ¡Ya casi lo tenemos!

4. Colgar los cuadros

Este último paso es el fácil después de haber comprobado previamente medidas, espacios, tamaños, colores... y que además nos gusta. 

Para acabar, estas recomendaciones básicas para colgar los cuadros seguro que os vienen bien:

  • Aveces pecamos de colocar los cuadros demasiado altos. El cuadro no debería estar más cerca del techo que del mueble que tiene debajo. Si debajo no hay nada, debería quedar a la altura de los ojos.
  • También es importante intentar dejar un espacio de entre 15 y 25 cm entre el final del mueble y el cuadro. Cuando un cuadro, un espejo o una composición quedan demasiado cerca del techo parece que están flotando, desconectados... No quedan bien.
  • Debemos tener en cuenta la proporcionalidad de la pared con los cuadros de nuestra gallery wall. No tiene sentido que en una pared amplia sólo coloquemos cuadros pequeños, o que en una pared pequeña instalemos cuadros grandes.
  • Las separación entre elemento y elemento también es importante, y depende del tamaño de los cuadros: cuanto más grandes sean, mayor debería ser también la distancia que los separe.
  • La composición siempre debe ser más estrecha que el mueble sobre el que se coloca. Si colocamos nuestra galery wall sobre el sofá, algo bastante habitual, debemos tener en cuenta no sólo las medidas de la pared, sino también las del sofá. Si este mide 2 metros de ancho, la composición sobre él no debería ser mayor de 1,5m, más o menos.

Si sois de las que preferís no hacer agujeros en las paredes, sabed que en el mercado hay multitud de opciones para colgar cuadros sin hacerlo. Los hemos probado y funcionan bien, sólo tenéis que saber el peso que soportará el mecanismo que elijáis, ya que es importante a la hora de elegir un tamaño u otro.

 ¿Estáis preparadas para crear una gallery wall? ¿En qué espacio de vuestra casa os la imagináis?
¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!