Orgullosa de ser mujer + descargables

Hoy, con vuestro permiso, me dirijo a todas vosotras: Mujeres, de todas las condiciones, razas, edades, pensamientos, o valores... Mujeres que habéis tenido que luchar  muuucho en la vida, o también a las que como yo, habéis tenido la suerte de tener la vida más fácil...

Como ya sabéis, hace ya casi un par de meses cambié de trabajo... De colaborar a diario con una firma muy vinculada al mundo del lujo, ahora comparto mi día a día con personas maravillosas que confían en que se pueden cambiar las cosas, en que un pequeño granito de arena no es poco, en que formar parte del cambio es necesario...

Hoy no os quiero hablar del feminismo, ¡Habría mucho que decir! Pero sí creo que es un buen momento para reflexionar... ¡Y para estar orgullosa de ser mujer!

Orgullosa de ser mujer

Viviane Reding, que fue Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la Comisión Europea, comentaba en 2013 que “la brecha salarial sigue siendo muy amplia y una gran parte de la evolución registrada se explica más por la reducción del sueldo de los hombres que por el aumento del de las mujeres. El principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo está consagrado en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que se ponga en práctica de forma universal”.

Se calcula que en los países de la UE la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un 16,3%, mientras que en España es de un 19,3 %, en salario/hora. Como veis, desgraciadamente las diferencias entre hombres y mujeres aún son enormes...

Pero lo peor de todo, es que en países como África, América Latina o India, muchas mujeres de comunidades rurales, urbanas marginales, indígenas y en campos de personas refugiadas llegan a ser tratadas como armas de guerra,  soportando situaciones de pobreza, de violencia e incluso de esclavitud.

Mirad todos estos datos que hemos cogido de la web de la ONG ALBOAN:
  • Las mujeres representan el 60% de las personas más pobres del planeta.
  • Las dos terceras partes de las personas analfabetas son mujeres. Sólo en India hay más de 245 millones de mujeres que no saben leer ni escribir.
  • Solo una de cada tres mujeres de áreas rurales recibe atención sanitaria durante los embarazos.
  • Las niñas abandonan antes los procesos educativos, tanto en primaria como en secundaria, y esta tasa de abandono aumenta con la edad.
  • Las mujeres tienen difícil acceso a la vida pública y política. Que su voz sea escuchada y tenida en cuenta es aún todo un desafío.
  • La mayoría de las mujeres están obligadas a una triple jornada laboral: la de fuera de casa, la del hogar y la del cuidado de las personas.
  • Las mujeres son relegadas a formas de empleo vulnerables, la mayoría son empleos informales con la consiguiente falta de prestaciones y seguridad laboral.
Podéis entrar a descargar estás láminas y otras muchas más aquí: Amplifier

¿Creéis que las mujeres podemos hacer algo al respecto?

Cómo educamos a nuestras hijas e hijos

Tenemos tan interiorizados tantos cánones absurdos, que a veces no nos damos cuenta de cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas... ¿Por qué las niñas sueñan con ser rescatadas por un príncipe, y los niños con ser grandes exploradores y/o guerreros?

Al contaros esto siento que yo misma he sido participe de ello, sin darme cuenta... Como ya sabéis, cuando hablamos de nuestros hijos, lo hacemos con explorador para él, y princesa para ella.

Y no me quiero justificar, pero es cierto que cuando pienso en princesa dirigiéndome a mi hija no me imagino a una Bella durmiente que es besada mientras está dormida (es decir, sin permiso), o una sirenita que cambia su aspecto para gustar a un príncipe... ¡Eso nunca lo quiero para ti pequeña! Sino más bien en la princesa Leia Organa, la princesa Mononoke,  princesa Diana de Themyscira (Wonder Woman), o Daenerys Targaryen, entre otras princesas...


Mujeres fuertes, libres, independientes y artífices de cambio para ellas y sus comunidades. ¡Esas son las princesas a las que admiramos!

Y como rectificar es de sabios, a pesar de que todas estas princesas son dignas de admirar... No tengo claro que vaya a seguir llamando princesa a nuestra peque... ¿Cómo lo veis vosotras?

Creemos firmemente que es importante crear modelos que representen a hombres y mujeres como iguales: ambos siendo capaces de ser fuertes y alcanzar sus sueños. De eso estoy segura.

El 8 de marzo

La huelga feminista prevista para el próximo jueves 8 de marzo está convocada en 41 países del mundo para exigir el fin del machismo en todas sus expresiones, para denunciar todas las formas de violencia que sufren las mujeres y con el lema "si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras"
Nosotros hemos diseñado este descargable, basado en una de las láminas que os hemos dejado al principio del post. Esta la podéis descargar AQUÍ. Y os invitamos a formar parte de las movilizaciones del 8 de marzo. Sin miedo. Con convicción. Juntas.

Y este vídeo de regalo ;)



¿Os parece importante la coeducación? ¿Creéis que podéis hacer algo para mejorar la situación de muchas mujeres? 

¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!