Cómo dibujar el plano a escala de una habitación

Hola familias ¿Qué tal? Hoy queremos enseñaros a dibujar a mano alzada un plano a escala. Partimos de un plano a escala para cambiar la decoración de nuestro salón como os enseñamos aquí, como en otras estancias de nuestra casa. Hay muchos programas profesionales que ofrecen opciones de diseño y dibujo casi por encima de nuestra imaginación, pero admitámoslo: manejarlos requiere de tiempo y esfuerzo.

Hay otros programas de creación de planos para personas no profesionales, tanto de pago como gratuitos como Home Design 3D, Floor Planner, HomeStyler, HomeByme Live Interior 3D, otros... pero también requieren de tiempo... ¿Por qué no elegir la opción mas sencilla y práctica aprendiendo a dibujar el plano?

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación1


Dibujar el plano a escala a mano alzada de una estancia es más que sencillo y muy útil, sobre todo cuando queremos cambiar los muebles de nuestra casa, estamos cambiando la decoración o necesitamos saber con seguridad si los nuevos elementos entran o no entran en el espacio disponible. 

¿Os imagináis comprar un sofá, una cómoda o una alfombra y al llegar a casa darnos cuenta de que son demasiado grandes? Si por el contrario son demasiado pequeños tiene mejor solución, pero no es el resultado que buscamos para nuestras casas ¿No os parece?

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_2

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación

Aunque no seáis profesionales, podéis aprender a dibujar el plano a escala de una habitación. ¡Es más sencillo de lo que parece! ¡Hoy aprenderemos a dibujar un plano a escala a mano alzada! ¿Empezamos?

Materiales necesarios

Papel, lápiz, regla y goma de borrar, no hace falta nada más, aunque si queréis hacer el plano con más facilidad, esos son los materiales que os proponemos:
  • Cinta métrica o un medidor láser, con el que podéis medir largas longitudes, calcular volúmenes y superficies ¡Solo con un apretar un botón! Este medidor láser es el nuestro.
  • Una regla o un escalímetro es como una regla, pero de sección triangular. En cada uno de sus lados tiene dos escalas, en general, 1:100, 1:20, 1:50, 1:125, etc. El escalímetro nos permite pasar las medidas reales de los espacios al papel en ciertas escalas, con lo cuál nos ahorramos tener que estar haciendo cuentas para lograr que el dibujo entre en la hoja, y trabajamos en una escala standard. Cuando hagamos un plano a escala, es importante anotar en el plano la escala que estamos utilizando.
  • Papel. Podéis utilizar papel cuadriculado, ya que ayuda a visualizar las medidas para poder trabajar sobre él. El método más sencillo para toda principiante es utilizar el papel milimetrado.
  • Lápiz, sacapuntas y goma de borrar
  • Escuadra y cartabón
Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_3

Dibujo a escala

Disponemos de varias escalas para poder trabajar: E/1:50, E/1:100 y E/1:20 son las más habituales en diseño de interiores.

Estas son escalas de reducción, lo que quiere decir que podemos dibujar elementos grandes transportándolos a un papel manteniendo una relación porporcional con la realidad.
  • 1:50  significa que 2 centímetros a escala real es 1 metro en la realidad  
  • 1:100, significa que 1 centímetro a escala real es 1 metro en la realidad
  • 1:20 significa que 5 centímetros a escala real es 1 metro en la realidad


¿Qué cota elegimos para nuestro plano a escala?
  • Para una casa entera, lo ideal es utilizar una escala 1:100, es decir, que cada metro de pared real, se traducirá en 1 cm en el plano.
  • Para una estancia amplia, podemos hacerlo a una escala 1:50, lo que quiere decir que dibujaremos el espacio 50 veces más pequeño. En este caso, 1m en la realidad serán 2 cm en el papel.
  • Para una estancia con más detalles y elementos como una cocina, va bien dibujar un plano con una escala de 1:20 para que el plano sea más grande y podamos apreciar mejor los detalles. Cada metro de la estancia, será una línea de 5 cm en el plano.
Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_4

¿Cómo empezamos a tomar las medias de una habitación?

Para empezar, es recomendable hacer un plano de la habitación a mano alzada sin preocuparos mucho de las proporciones. Anotad en él las medidas de la estancia siguiendo el orden que os proponemos a continuación. Con ellas, podremos empezar a hacer el plano a escala de la habitación:


1. Tomar las medidas generales, esto es, el ancho por el largo de la habitación. Recordad que si medís a nivel del suelo deberéis añadir los centímetros que haya robado el rodapié. Dibujar estas medidas centradas en la hoja utilizando cotas. 

Las cotas son las indicadoras de las medidas que tiene un elemento en un plano, ya sea largo, ancho o alto; vertical, horizontal, diagonal o alturas. Constan de un número que indica la cantidad de centímetros o metros y una línea que marca los límites, de dónde a dónde se marca está midiendo. 


3. Medir la altura de la habitación. Lo mejor es medirla en una esquina, para asegurarnos de que la cinta métrica está lo más vertical posible. Para confirmar que la medida está bien tomada,  podéis medir varias esquinas de la habitación. Es habitual que haya algunos centímetros de diferencia entre las diferentes mediciones, ya que muchas veces los techos tienen una leve inclinación a simple vista.

4. Ubicar en el plano las puertas, ventanas u otros elementos como columnas, pilares, vigas, puntos de luz, radiadores... que pueda tener el espacio y anotar las medidas de cada uno en el plano, utilizando cotas.

Si en la habitación que estáis midiendo hay una viga, debemos dibujarla con líneas punteadas y ubicarla con las distancias a las paredes. ¡Nos os olvidéis de colocar una nota indicando cuál es la altura de la viga!  Esta información es muy importante para la distribución de los muebles altos.

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_5

¿Cómo medir una puerta?

Medimos el ancho y el alto de la puerta, así como la distancia a las paredes, anotando todas estas medidas en el plano usando cotas. También podéis apuntar la altura de la puerta, y si es corredera, batiente, plegable, etc.

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_6

¿Cómo medir una ventana?

Medimos el alto y el ancho de la ventana, y la distancia a las paredes de los costados. Debemos medir también el antepecho. El antepecho es la parte de pared por debajo de la ventana. 

La distancia a las paredes laterales y el ancho de la ventana conviene anotarlas en el plano utilizando cotas. En cambio, la altura y el antepecho podemos anotarlas a través de una nota de la ventana, en la que también podemos añadir si la ventana es batiente o corredera.

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_7

¿Colocamos los muebles?

Podéis dibujar los muebles en otro papel respetando la misma cota y lo recortáis. ¡Podréis probar la distribución tantas veces como necesitéis hasta tener clara la distribución elegida! 

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_8

Con la distribución  definitiva de los muebles, podéis dibujar el plano a escala con todos los elementos, e incluso podéis darle color con pinturas de madera, rotuladores, acuarelas... ¡Ya tenéis listo vuestro plano a escala!

Cómo dibujar el plano a escala de una habitación_9


¿Os atrevéis a dibujar vuestro propio plano a escala? ¿Lo habéis hecho alguna vez?
¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!