DIY Belén de madera + excursión al monte para colocarlo

¡Hola de nuevo familias! Antes de acabar el 2019 queríamos enseñaros el Belén de madera que hemos hecho este año. Un Belén DIY y la excursión al monte que hemos hecho para colocarlo. Y pensaréis.... ¿Por qué?

Pues bien, el año pasado en el Gorbea, junto a su famosa cruz, vimos un pequeño Belén. Nos llamó mucho la atención y al explorador y la exploradora les gustó mucho la idea, pero... ¿Qué hacía un Belén a casi 1.500 m de altitud?

Buscando por la red, vimos que algunos grupos de montaña hacen excursiones al monte para colocar el Belén durante estas fechas, y nos pareció que podía ser una bonita tradición navideña para hacer en familia y/o con buenos amigos, como hemos hecho este año ¿Qué os parece a vosotras?

Dicho y hecho, este año hemos hecho un Belén de madera y nos hemos ido de excursión al monte para colocarlo. ¡Os prometemos que ha sido una experiencia súper bonita que os animamos a poner en marcha! ¡Aún estáis a tiempo!


DIY Belén de madera + excursión al monte para colocarlo

Para hacer nuestro Belén de madera hemos usado madera y las ceras oil pastel de Pentel. Ya las habíamos probado sobre diferentes papeles con muy buenos resultados, pero nos apetecía hacerlo sobre otro tipo de superficie como la madera, para garantizar su durabilidad ¡Con este proyecto también participamos en un nuevo desafío Handbox! Ouh yeah!

Los materiales necesarios para hacer nuestro Belén son:
  • Madera: Nosotros hemos usado madera de palet, la misma con la que hicimos esta base con ruedas de madera para maceteros.
  • Pinturas: En esta ocasión hemos usado ceras oil pastel ¡Sí, se pueden usar en muchas más superficies que el papel!
  • Opcional: Barniz incoloro exterior para proteger los colores de las pinturas y la madera. Si vais a colocar vuestro Belén en el monte, se mojará... El barniz ayudará a que sus colores duren más tiempo.
  • Herramientas: caladora para recordar las figuras y lijadora o lijas para pulir un poco la madera. De su textura más fina o más rugosa, depende el acabado de las pinturas. Podéis hacer pruebas antes para ver cómo os gusta más...

Como en el norte ha estado lloviendo bastante, hemos tenido tiempo de hacer no sólo uno, sino dos Belenes artesanales: Uno lo hemos dejado en casa, y otro lo colocamos en el monte, bajo un gran árbol.

El proceso DIY que hemos seguido para hacer este Belén de madera ha sido este:
  1. Dibujar el contorno de las tres figuras: María, José y el niño Jesús. Para ello elegimos un contorno muy sencillo y esquemático, así será más sencillo recortarlo con la caladora.
  2. Usar cinta de carrocero para proteger las zonas que no queremos pintar. Como por ejemplo, la cara para la que dejaremos el color de la madera natural.
  3. Colorear las figuras con las pinturas. Así nos aseguramos que todos los bordes quedan bien pintados. Si cortáramos antes las figuras, nos costaría más pintar los bordes...
  4. Cortar las figuras ya pintadas con la caladora
  5. Lijar y arreglar las figuras con la pintura. Puede ser un buen momento para añadir relieve con colores más oscuros, y dejar las figuras bien rematadas
  6. Opcional: Proteger las figuras con un barniz incoloro exterior
  7. Dejar secar

Con el Belén listo, ya sólo nos faltaba organizar la excursión familiar al monte. Elegimos la zona del Pagasarri porque es preciosa, el camino es bastante fácil a pesar del barro de las últimas lluvias y hay mucha vegetación para traer a casa...  ¡Claro! Porque con piñas, ramas, hojas, corteza... podemos hacer muchas decoraciones Navideñas bien bonitas como os enseñamos aquí.

La excursión al monte para colocar el Belén fue sencilla: Llegamos a la cima del Pagasarri, escogimos un sitio bonito para comer el bocata y el chocolate calentito (que nunca falta en nuestras salidas al monte) y tras colocar el Belén al cobijo de un tronco, cantamos unos villancicos. ¿Puede haber algo más navideño y lowcost?

Os dejamos con las fotos que hicimos, y como ya os hemos dicho, os animamos a ponerlo en marcha este año o las fiestas navideñas siguientes ¡Esperamos que os guste!









EDITADA 5 de Diciembre 2022

Esta excursión se ha convertido en toda una tradición familiar, de hecho, este viernes impartiremos un taller familiar en IKEA Barakaldo y queremos dejaros los descargables que usaremos: un belén, un Olentzero o un Papa Noel que aplicaremos con la técnica transfer sobre las tablas de cocina PROPPMÄTT de Ikea.

Os dejamos un par de post con el paso a paso de esta técnica de impresión en muchos soportes, como la madera: Técnica transfer sobre madera y técnica transfer sobre rodajas de madera ¡Así lo recordamos juntas!

HACIENDO CLIC AQUÍ podéis descargar estas láminas imprimibles ¡Recordad que debéis imprimirlas con impresora láser!



Y para acabar, no dejéis de descargar e imprimir este cuaderno o cancionero de villancicos para que la escapada sea perfecta y muy navideña. Además, también podéis encuadernarlo con esta técnica de encuadernación japonesa ¡A por ello!


¿Soléis poner el Belén en casa? ¿Alguna vez lo habéis colocado en el monte?
¡FELIZ AÑO NUEVO FAMILIAS!
¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!