Google+

google tag manager

Pinterest

Decorar con monstera, la planta de moda que querréis tener

Hola de  nuevo familias ¿Qué tal? Nosotrxs no podemos estar mejor... ¡empezamos las vacaciones! El lunes que viene estaremos fuera, pero hoy hemos querido buscar inspiración para decorar con una planta en tendencia: La monstera.

Ya sea plantada en una maceta o en hojas sueltas en jarrones de agua como detalle decorativo, la monstera ha llegado para quedarse al mundo del interiorismo. ¡Y nos encanta!

Ya os dimos argumentos para decorar nuestras casas con eucalipto, y hoy pensamos daros muchas otras ideas para decorar con monstera, una planta que proviene de la selva tropical, tolerante con el aire seco y la luz indirecta, y que crece bien en contenedores interiores, entre otras virtudes...

Suena bien verdad? Por todo ello,  puede ser una gran aliada en la decoración de nuestras casas ;)

Vía

Monstera, la planta

En la naturaleza salvaje de la jungla, la monstera,  conocida también como costilla de adán, planta esqueleto o monstera deliciosa, puede llegar a ser enorme... ¡Hasta 10 metros de altura con grandes hojas de casi 1 metro cada una!

Y es que si hay algo que la hace especial, son su grandes hojas con orificios. Los científicos han especulado sobre la razón de estos orificios en las hojas de monstera. Una teoría defiende que esta perforación maximiza el área de la superficie de la hoja y, por lo tanto, su capacidad para capturar la luz solar en el suelo del bosque lluvioso. Otra dice que permite que las lluvias tropicales pasen a través de las hojas, lo que limita el daño a la planta. ¿Vosotras que pensáis?

Es probable que hayáis visto a la monstera en oficinas y hogares con impresionantes colecciones de plantas. En la carrera por la planta de interior más codiciada, es una gran candidata. 

La monstera necesita espacio

Decorar con monstera es sencillo pero deberéis aseguraos de tener suficiente espacio, porque  sus hojas pueden crecer hasta 1 metro de largo.

Sino tenéis espacio en casa para una planta completamente desarrollada, siempre podéis comprar  un par de hojas de monstera.  Llenad un jarrón grande con una pequeña cantidad de agua,  y meted las hojas en él. Con un cambio de agua cada 2 0 3 días, las hojas de la monstera durarán más de tres semanas.  ¿No os parece súper vistoso?

Cómo cuidar nuestra monstera

  1. Como hemos dicho antes, la monstera necesita mucho espacio, por eso para colocarla es preferible usar un espacio amplio en lugar de en un rincón estrecho o un alféizar.
  2. Encontrar un equilibrio entre el sol y la sombra. Si le da demasiado sol a monstera, las hojas amarillearán. Si se deja en la oscuridad, la planta exhibirá algo llamado fototropismo negativo, donde las hojas nuevas crecen hacia la oscuridad, en lugar de la luz. Y pensaréis... ¿Porqué? Recordad que la monstera es una planta originaria de la selva, y en ella, la oscuridad suele ser sinónimo de la presencia de un árbol más grande que la monstera puede escalar para alcanzar la luz del sol. Como esto no es posible en una sala de estar, el sol indirecto es lo mejor.
  3. En lo que respecta al regado con agua de la monstera, debe ser aproximadamente una vez por semana, moderada y uniformemente, esperarando hasta que el suelo esté bastante seco antes de volver a regar.
  4. A la monstera le gusta la humedad. Si no disponemos de un humidificador, las pulverizaciones frecuentes de agua deberían ser suficientes.
  5. Para frenar el crecimiento excesivo,  podar con regularidad para evitar un nuevo crecimiento.
  6. Parte del atractivo de la monstera son sus hojas verde oscuro y brillantes. Por eso es interesante mantenerlas limpias  pasando suavemente por ellas un paño húmedo.
  7. Las hojas de monstera son levemente tóxicas para los animales domésticos y las personas. Su ingestión causaría irritación en la boca y el estómago y posibles vómitos. ¡Cuidadín con los y las peques y los animales! 
  8. Tener en en cuenta que al ser una planta trepadora puede crecer hasta algunos metros. 

Cómo reproducir la monstera

Es probable que las hojas compradas en la floristería no arraiguen, pero si tenéis la suerte de conocer a alguien con una planta y os gustaría aprovechar para tener la vuestra, el proceso es bastante simple: 

La monstera crece creando raíces aéreas muy resistentes, que no se secan y aguantan tanto las temperaturas altas como la falta de humedad, hasta que encuentren un substrato en el que poder introducirse.

Por lo tanto, lo que haremos es cortar unos esquejes de tallo teniendo en cuenta que los que vayamos a plantar deberán tener una hoja y un poco de raíz. 

 Estas raíces continuarán creciendo en el agua y pueden replantarse si problema ;)


El estampado de monstera en decoración

Hay muchos elementos decorativos para nuestro hogar con la monstera como protagonista, tanto para espacios rústicos y de campo, como para los más urbanitas.

Los textiles son uno de los soportes más extendidos sobre los que se plasman las emblemáticas hojas de las monsteras: sábanas y nórdicos, cojines, cortinas, alfombras,... Al ser piezas decorativas individuales, siempre podréis sustituirlas si decidís cambiar la imagen.


La monstera también puede vestir paredes gracias al estampado en papeles pintados. ¿Os acordáis de esta habitación que os enseñamos con este papel como protagonista? Al igual que este interior, os recomendamos no sobrecargar toda a estancia con el mismo papel. Tal vez podáis usarlo en una de las paredes para poner el foco en ella ¿Qué os parece?


¿Y las láminas botánicas con la monstera en cabeza? ¿Y otros elementos decorativos como tallas de madera, tablas de cocina, DIY hechos con papel, guirnaldas infantiles o pequeños elementos decorativos colgantes?


No podemos despedirnos sin recordar todas las celebraciones y eventos maravillosos que usan  la monstera como elemento temático principal. Empezando por la exuberancia de las fiestas tropicales; hasta llegar a pequeños detalles que marcan la diferencia en una mesa, por ejemplo, como una vajilla con un motivo vegetal o poner una hoja de monstera a modo de bajo-plato o mantel individual ¿Os gusta la idea?


¿Os gusta la idea de decorar con monstera? ¿Os parece que puede aportar un aire tropical a vuestro hogar? ¿Estampado de monstera o planta?
¡Nos vemos el 8 de julio!
¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!