Cómo instalar césped artificial en nuestra terraza

¡Hola de nuevo familias! ¿Qué tal? Hoy seguimos con ideas para decorar terrazas, que ya ha llegado el tiempo para ponerlas a punto y disfrutarlas a tope... ¿Se os ha ocurrido alguna vez hacerlo con césped artificial? Lo cierto es que ahora que acabamos de rematar la pequeña terraza de la exploradora que os enseñamos aquí, estamos pensado en ello... Sería como una alfombra para mantener los pies calentitos, y darte ese toque natural que tanto nos gusta... sin las limitaciones del césped natural. ¡No sería posible instalarlo en esta terraza!

Y es que cada vez somos más las familias que estamos interesadas en instalar césped artificial en nuestras terrazas y balcones. Para las personas que vivimos en apartamentos y pisos, la terraza es el único lugar para disfrutar del aire fresco y del sol en casa, no?

Además de algunas macetas, jardines verticales u otros sistemas para decorar nuestra terraza con plantas naturales, añadir un suelo de césped artificial puede completar una perfecta área de disfrute en casa ¿no os parece?

En general, instalar césped artificial en balcones es una tarea relativamente sencilla, como veremos hoy. La mayoría de las terrazas y balcones tienen suelos adecuados: relativamente planos y con un buen drenaje, lo que los convierte en una superficie ideal sobre la cual se puede colocar césped artificial. Siempre hay excepciones a esto, pero básicamente esto es lo que debéis revisar en vuestra terraza si queréis instalarlo.

El césped artificial ha ido ganando terreno y es conocido por ser respetuoso con el medio ambiente porque no necesita agua, fertilizante ni ser segado. Además, la nueva generación de césped artificial está tan bien hecho, que parece hierba real.

De todos modos, antes de seguir adelante, creemos que es importante que todas sepamos cuáles son las ventajas de la instalación de un césped artificial, pero también sus desventajas.

Al igual que con la idea del uso de los árboles navideños artificiales de la que hablamos aquí,  nuestros amigos y amigas de TodoCESPED nos han ayudado a entender mejor estas desventajas y ventajas del césped artificial.  Sobretodo al ver que están comprometidos con nuestro entorno.



Vía

Ventajas del césped artificial

  1. Una terraza, como cualquier otra espacio, puede ser personalizada con césped artificial. ¡Le damos carácter y  originalidad! ¡El suelo también decora!
  2. El césped artificial está diseñado para soportar el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo.
  3. Podremos ahorrar en facturas de agua y otros costos de mantenimiento, típicos de las superficies naturales que deben regarse constantemente. No es nuestro caso con nuestra peque terraza, pero imagino que para un jardín, por ejemplo, el ahorro sería bastante importante no?
  4. El mantenimiento del césped artificial es mínimo y fácil durante más tiempo.  Imaginaros, por ejemplo, las casas de veraneo y sus jardines ¡Nos podemos encontrar toda un jungla! jajaja!
  5. Es ideal para crear áreas de juego para niños debido a su alta suavidad
  6. El césped artificial es un producto extremadamente versátil. Cuando se instala correctamente, se puede colocar en todo tipo de lugares.
  7. El material de fabricación es auto-extinguible y, por tanto, muy seguro en caso de incendio
  8. Otro beneficio del césped artificial es que ayuda activamente al medio ambiente. Además de reducir sustancialmente el uso de agua, no hay emisiones de carbono de los corta-céspedes de gasolina, No se necesitan fertilizantes y se minimiza la contaminación causada por el agua que transporta productos químicos a los desagües.
  9. Algunos fabricantes utilizan materiales reciclados, como neumáticos viejos o botellas de plástico en su fabricación
  10. La durabilidad del césped artificial puede ser de más de 25 años. ¡Toma ya!
  11. No podemos ignorar el valor estético del césped sintético, disponible en una gran variedad de acabados y para todos los gustos.
  12. Facilidad de montaje, y se puede utilizar en 24 horas.
  13. Es una solución práctica para las zonas en las que no se puede instalar césped natural por falta de suelo, de luz o de espacio.

Desventajas del césped artificial

  1. La hierba real tiene un efecto de enfriamiento cuando la temperatura del aire es alta. El césped artificial carece de esta calidad refrescante.
  2. El coste de su instalación es más alto que el de la hierba real, aunque a medio-largo plazo compense.
  3. El césped artificial no tiene los medios biológicos para defenderse de hongos o bacterias. aunque su mantenimiento es súper sencillo, no es nulo.
  4. El césped artificial es aclamado por sus beneficios de ahorro de agua, pero es un producto a base de petróleo que aunque a menudo se hace parcialmente con materiales reciclados, no es biodegradable. 
¿Sentimientos encontrados?  Todos los productos están enfocados a la sostenibilidad y a la eficiencia energética y de recursos. De hecho, la sostenibilidad es una pieza clave de su estrategia de Responsabilidad Social: Apostando de forma firme por la integración de personas con discapacidad. Los integrantes de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón elaboran las cajas de muestras gratuitas; Colaborando con la organización AFRICagua para construir un pozo de agua en Darsilami, un pueblo africano azotado por la escasez y el hambre;  Colaborando con el fondo de maniobra impulsado por Bomberos Unidos, destinado a actuaciones ante catástrofes y para impulsar la cooperación entre diferentes países; eligiendo como sede las primeras oficinas de rehabilitación Passivhaus en España...  

Si después de todo esto seguís leyendo, es porque habéis decidido instalar césped artificial en vuestra terraza, verdad?

Cómo instalar césped artificial en nuestra terraza

Siguiendo estos pasos, vosotras mismas también podréis hacerlo ¡A por ello!

1. Evaluar la superficie en la que queréis instalar el césped artificial

¿En qué superficie pretendes poner la hierba?  Tal es la versatilidad del césped artificial que puede colocarse sobre pavimentos, ladrillos, cubiertas de madera o sobre cualquier superficie dura. Si estáis pensado en instalarlo sobre una plataforma de madera, aseguraos de que haya espacios suficientes entre las tablas, de lo contrario la madera se pudrirá. Lo que hemos comentado antes, es muy importante el óptimo drenaje de la terraza.

¿Su superficie es plana?
El césped artificial no debe colocarse sobre una superficie irregular, ya que se formarán bolsas de aire en el césped creando una apariencia irregular. Si tenéis una superficie plana, colocar césped artificial directamente sobre ella no debería ser un problema.

¿De qué tamaño es vuestra terraza? Si tenéis una terraza muy grande, os recomendamos que coloquéis una forma de césped artificial (cuadrado o círculo) en solo una parte de la terraza.   Estéticamente, esto evitará una sobrecarga verde y también os dará la oportunidad de dividir vuestra terraza en diferentes áreas. Por ejemplo, podéis añadir un área de flores,  un área para la barbacoa o un área de juegos... ¡Quien pillara una terraza para incluir todo esto!

¿Tiene vuestro suelo un buen drenaje? Si el drenaje es deficiente, es probable que se acumule agua cuando llueva, lo que es malo para el césped artificial. El único remedio para esto es arreglar el drenaje con desagües antes de poner el césped. Normalmente todo esta ya está bien preparado en las terrazas de nuestras casa, así que ne principio, no deberíais tener problema...

2. Instalar el césped artificial en un balcón

La instalación del césped artificial en el balcón es similar a la instalación del césped en el césped del jardín .  La principal diferencia es que no tenemos que hacer ningún trabajo de tierra, pero la instalación del producto final es generalmente la misma.

Materiales necesarios
  • Cúter
  • Regla
  • Banda autoadhesiva
  • Selladora
  • Pistola de silicona
  • Cepillo de cerdas duras
  • Perfume higienizador anti-bacterias
  • Césped artificial
Vía TodoCESPED

Instalar el césped artificial paso a paso:
Para el balcón de tamaño medio podemos instalar el césped artificial en medio día. ¿Pensabais que tardaríamos más en hacerlo?
  1. Medir la superficie y cortar las piezas de césped artificial
  2. Colocar y cortar la primera pieza de césped artificial
  3. Colocar la banda autoadhesiva y la segunda pieza de césped artificial
  4. Pegar el césped artificial al suelo de baldosa
  5. Últimos retoques de la instalación

¿Os animaríais a instalar césped artificial en vuestra terraza o en una parte de ella? ¿Lo habéis visto en alguna ocasión? ¿Os gusta su acabado?

¡Sed felices familias!


¡Os esperamos en nuestras redes sociales!