Apoyando la campaña #AclaraLaPsoriasis, y ¡pídele a tu dermatólogo unos pantalones cortos!

¡Hola de nuevo familias! ¿Qué tal? Os habréis pensado que le he cogido gusto a esto de posar delante de la cámara no? jajaja! La verdad es que la ocasión lo merece... 

El pasado 29 de marzo arrancaba #AclaraLaPsoriasis, una campaña de concienciación y activación llevada a cabo en colaboración entre Acción Psoriasis y Novartis para concienciar a las personas con psoriasis de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante la enfermedad y, a su vez, sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis, y os lo cuento en primera persona, porque como ya os he contado alguna vez, yo tengo psoriasis.



En mi caso, convivo con ella desde hace ya más de 20 años... En la adolescencia intentaba ocultarla, usando siempre pantalones y camisetas de manga larga, dejándome flequillo, evitando piscinas... ¡No me gustaba nada que las personas me miraran  las piernas al pasar, o se pensaran que iba a pegarles alguna enfermedad...! 

Pero Familias, la psoriasis no es contagiosa, y aveces, este desconocimiento de la enfermedad y falta de información, hace que los que la tenemos suframos discriminación en nuestra vida diaria a causa de nuestra piel. Esto hay que solucionarlo no?

Por eso yo personalmente estoy feliz de poder contaros mi experiencia, sin miedos, ni vergüenzas... Ojalá ayude a alguno de vosotros a aprender a vivir con ella, y a otros tantos a conocerla y ser más sensibles ante ella... ¿Aprendemos más sobre ella?


¿Qué es la psoriasis?

  • La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que se desarrolla entre brotes más agudos y remisiones, y que puede llegar a afectar a las articulaciones. Yo tengo la suerte de sólo sufrirla en la piel, 
  • En contra de lo que mucha gente piensa, no es contagiosa, como ya os he dicho antes
  • Es hereditaria pero aunque se herede la alteración genética no tiene por qué desarrollarse la enfermedad ya que también intervienen factores exógenos en su aparición. Mi padre y mi hermano también la tienen y espero que nuestros hijos no la hereden, pero si así fuera,  nos enfrentaríamos a ella con la mayor naturalidad posible ¡Siempre en positivo!
  • La psoriasis es una enfermedad que puede aparecer de forma repentina o irse instaurando lentamente. En mi caso fue lentamente, empezando por placas en el cuero cabelludo; y en el caso de mi hermano fue de golpe, con muchas más zonas del cuerpo afectadas que yo...
  • En el resto de las personas el recambio celular de la epidermis ocurre dura 30 días. Sin embargo, en nosotros, dura cuatro días. Este hecho provoca que se acumulen en la superficie originando placas de piel gruesa, descamada y rojiza que producen picor o dolor.
  •  Las causas exactas de la psoriasis aún no se han determinado, aunque se ha confirmado que la enfermedad tiene una base genética, y que su origen podría estar en un funcionamiento erróneo del sistema inmune.

¿Qué puedes hacer si tienes psoriasis?

Pide ayuda cuando la necesites... ¡que no te de vergüenza preguntar! Piensa que no eres el único porque en España casi un millón y medio de personas padece psoriasis...

Puedes contactar con las asociaciones de pacientes como Acción Psoriasis, buscar información, e implicarte activamente manteniendo el contacto con tu dermatólogo. Él mejor que nadie sabe como ayudarte a controlar sus síntomas y a ganar en bienestar y calidad de vida.

Y sobretodo, no te acomplejes: ¡pide unos pantalones cortos! Aprender a convivir con tu enfermedad, a controlarla, y compartir información sobre la misma ayudará a que la sociedad comprenda mejor lo que te está pasando.


A día de hoy, gracias a todo ello, tengo la enfermedad muy controlada... Tan sólo tengo pequeñas placas en las piernas y os prometo, que hago una vida totalmente normal.

Por eso quería que me vierais así, con unos pantalones cortos, al natural, orgullosa de lo bueno y lo no tan bueno de mi cuerpo...  y feliz. Con todas las dificultades que hay en la vida, ¿Me voy a poner yo misma una piedra en el camino con miedos y/o inseguridades por una enfermedad crónica de la piel? Nooooo! ¡La vida es muy corta familias, y hay que vivirla con la mayor de las alegrías, o al menos intentarlo no? ¡A por ello!



Este contenido ha sido realizado con la colaboración de Acción Psoriasis y Novartis.

Hoy más que nunca agradecería mucho que nos echarais una mano compartiendo este post para llegar a  mucha gente ¡que todo el mundo conozca la psoriasis y la campaña #AclaraLaPsoriasis! ¡Por todos los afectados! Nuestro apoyo y un abrazote enorme ¡Ánimo campeones!

Para más información podéis visitar la web Acción Psoriaris.
Y recordad, ¡no estáis solos! ¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!